A tan solo dos años de su inauguración oficial, el tramo de la ruta PY19 que conecta las localidades de Villeta y Alberdi presenta un alarmante estado de deterioro. La vía, que se extiende desde el km 40 hasta el km 78, exhibe enormes baches y zonas de acentuado hundimiento del pavimento, especialmente en el sector correspondiente al distrito de Villa Oliva, en el departamento de Ñeembucú.
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La obra, ejecutada por la Constructora Heisecke S.A. desde el año 2015 durante el gobierno de Horacio Cartes, afrontó diversas dificultades durante su construcción. Tras varios sobrecostos y contratos adicionales, el proyecto terminó costando un total de G. 310.665 millones, lo que representa un incremento del 20% respecto al presupuesto inicial, el máximo permitido por la Ley de Contrataciones Públicas.
Este tramo de la ruta PY19 reviste especial importancia, ya que une los grandes establecimientos arroceros ubicados a ambos lados de la carretera. Sin embargo, el pavimento se ve expuesto al constante paso de enormes camiones cargados con el cereal, sin que exista ningún control de peso por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La situación se agrava por el evidente abandono de la vía. No se observan trabajos de bacheo ni siquiera el corte de malezas, que crecen aceleradamente invadiendo las banquinas, deteriorando aún más el pavimento y obstaculizando peligrosamente la visibilidad de los conductores. Esta desidia por parte del MOPC ha tenido como consecuencia varios accidentes debido a la escasa visibilidad y a los enormes cráteres que se multiplican en este sector de la ruta.
Los automovilistas que utilizan masivamente esta carretera para los viajes desde y hacia la capital del país expresan continuamente sus quejas ante la inacción de las autoridades responsables, pero no reciben respuesta alguna a sus reclamos. Además de los baches y las ondulaciones en el asfalto, otro factor de riesgo para los conductores es la presencia de animales de todo tipo en esta vía que une los departamentos de Ñeembucú y Central.
Ante la consulta de este medio, la titular del MOPC, Claudia Centurión, no proporcionó ninguna respuesta sobre la pésima situación de la carretera. Por su parte, el Ing. José Luis Heisecke, representante de la contratista que ejecutó la obra, atribuyó los baches a un “suelo dispersivo” y a la insuficiente cantidad de cal utilizada en la construcción del terraplén, especialmente en el tramo desde el km 40 hasta la ciudad de Villa Oliva.
Según los detalles del contrato, el mejoramiento de la ruta Villeta-Alberdi se adjudicó a finales de 2014 por G. 230.761 millones a la Constructora Heisecke SA, pero registró un sobrecosto de G. 46.130 millones, principalmente por trabajos adicionales. A pesar de este encarecimiento, la contratista no pudo completar las obras por falta de presupuesto, lo que llevó a una nueva adjudicación por G. 33.774 millones para finalizar el proyecto.
La ruta fue finalmente inaugurada en noviembre de 2021, pero a dos años de su apertura, ya presenta serias fallas a lo largo del trayecto. Este tramo, que se extiende por 145 km desde Villeta hasta Alberdi y 195,5 km hasta Pilar, ya había sido objeto de cuestionamientos por parte de los usuarios incluso antes de su inauguración debido a las irregularidades observadas durante su ejecución.
Fuente: ABC Color
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