En un contundente gesto de apoyo, los equipos de Primera División se han sumado a la campaña Tolerancia Cero, iniciada por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), con el objetivo de erradicar el acoso sexual en el deporte. Esta iniciativa surge tras la denuncia pública de una jugadora de la Selección Nacional Sub 20 sobre un supuesto caso de acoso durante el proceso de preparación para el campeonato sudamericano femenino que se disputa en Ecuador.
Los clubes Sportivo Trinidense y Sol de América fueron los primeros en manifestar su respaldo a la campaña este viernes, uniéndose así a la postura firme de la APF, que a través de su cuenta oficial de X (ex Twitter) expresó: “La APF condena enérgicamente y reafirma la # contra todo tipo de violencia contra la mujer. Garantizamos que se tomarán medidas firmes para erradicar cualquier acción que menoscabe la integridad y la dignidad de las mujeres”.
La APF condena enérgicamente y reafirma la # contra todo tipo de violencia contra la mujer.
Garantizamos que se tomarán medidas firmes para erradicar cualquier acción que menoscabe la integridad y la dignidad de las mujeres. pic.twitter.com/OQ0uj073fR
— Copa de Primera APF (@CopaDePrimera) April 26, 2024
En el marco de la fecha 3 del torneo Anual del fútbol femenino, clubes y jugadoras de la Primera División se han pronunciado a favor de la futbolista denunciante, perteneciente al club Olimpia. Este respaldo unánime demuestra la determinación del fútbol paraguayo por combatir el acoso sexual y promover un ambiente seguro y respetuoso para todas las mujeres en el deporte.
Lea más: Futbolista suspendida por APF tras huir de acoso en selección
La entidad Olimpia, a la cual pertenece la jugadora denunciante, emitió un comunicado en el que expresó su confianza en los protocolos adoptados por la APF, basados en los lineamientos de FIFA y Conmebol, para abordar casos de esta naturaleza. Asimismo, reafirmó su compromiso de apoyar a su jugadora en cada paso del proceso en busca de justicia y superación.
La campaña Tolerancia Cero busca generar conciencia sobre la gravedad del acoso sexual en el fútbol y promover acciones concretas para prevenirlo y sancionarlo. La adhesión de los equipos de Primera División a esta iniciativa envía un mensaje contundente de unidad y determinación en la lucha contra cualquier forma de violencia o discriminación hacia las mujeres en el deporte.
Fuente: D10