En el tradicional acto realizado en el monolito que recuerda a Santiago Leguizamón, con motivo del Día del y la Periodista, se hizo un llamado al respeto irrestricto a la libertad de expresión y al ejercicio libre del periodismo por parte del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP). Durante el discurso pronunciado en la ocasión, se resaltó la valentía de los colegas que ejercen el oficio a pesar de las presiones y las adversidades.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Se destacó que la violencia contra periodistas proviene, en muchas ocasiones, del mismo poder político y de funcionarios del Estado, sin olvidar el papel del crimen organizado y el garrote judicial como parte de la nómina de agresores. En este sentido, se hizo referencia a la reciente e impune agresión del diputado Yamil Esgaib contra las compañeras Rocío Pereira da Costa y Fiona Aquino.
Ante esta situación, se reiteró la importancia del periodismo y el derecho a la libertad de expresión como pilares fundamentales de la democracia. Asimismo, se solicitó a las autoridades estatales, referentes y organizaciones políticas asumir un compromiso de respeto irrestricto a estos principios.
Como parte de este compromiso, se espera que el Poder Legislativo estudie y apruebe, a la brevedad posible, la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, presentada hace un año en la Cámara de Senadores. Esta ley permitirá precautelar la vida de decenas de colegas en todo el país.
Se recordó que el Estado paraguayo, condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el Caso Santiago Leguizamón, tiene desde 2022 la obligación de aplicar políticas para prevenir, proteger y procurar justicia en los casos de crímenes contra periodistas. Estas políticas son consideradas urgentes y necesarias.
Por otra parte, se abordó la precarización laboral aplicada por las empresas periodísticas, que afecta a las trabajadoras y trabajadores de prensa. Se mencionaron problemas como despidos masivos, bajos salarios, incumplimiento del seguro social, jornadas extendidas, sobrecarga de tareas y escasa contratación colectiva, que repercuten directamente en la calidad de la información ofrecida a la ciudadanía.
En el marco del 45° aniversario del SPP, se celebró la homologación de un nuevo estatuto social que permite la incorporación de cualquier trabajador del sector de prensa, comunicación y afines a la organización, fortaleciendo así la lucha por mejores condiciones de trabajo. También se destacó la incorporación de los colegas del Diario Extra al Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo y el reciente triunfo judicial en el caso de la colega Angie Prieto, considerado un precedente importante en defensa de la acción gremial.
Se enfatizó que la organización y la unidad son los únicos caminos para mejorar las condiciones laborales, acabar con la violencia y el acoso en los lugares de trabajo, y defender el oficio periodístico. Por ello, se hizo un llamado a todos los compañeros y compañeras a sumarse a la organización sindical.
Finalmente, se reafirmó el compromiso del SPP de defender la democracia, la libertad de expresión y a los trabajadores en el año de su 45° aniversario y en este Día del Periodista.
Fuente: E’A
Esta web usa cookies.