Hoy se conmemora el aniversario número 51 de la firma del Tratado de Itaipú entre Paraguay y Brasil, las negociaciones por la tarifa de energía para este y los próximos dos años se mantienen en un hermetismo absoluto por parte del gobierno paraguayo, en contraste con las declaraciones de las autoridades brasileñas.
Mientras que el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, aseguró públicamente que su país no cederá en mantener la tarifa en USD 16,71/kWmes, como se acordó el año pasado, fuentes locales hablan de un posible acuerdo que se daría a conocer hoy, con un valor que oscilaría entre USD 18,5 y USD 19/kWmes.
Lea más: Reportan avances en negociación de tarifas de Itaipú
Silveira fue enfático al declarar que “no aumentaremos la tarifa de 16,71 dólares y no hacemos concesiones en ese sentido”. Sin embargo, dejó entrever que Brasil podría aceptar cambios estructurales en el contrato a través de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, a cambio de preacordar una futura reducción gradual de las tarifas.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Por su parte, el gobierno paraguayo, liderado por Santiago Peña, había propuesto inicialmente subir la tarifa a USD 22,60/kWmes, pero luego bajó sus pretensiones a USD 19,60/kWmes. Fuentes consultadas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Itaipú y la Cancillería sostienen que las negociaciones continúan y que aún no hay un acuerdo cerrado.
Lea también: Negociación Itaipú: Brasil busca energía barata para sus consumidores
Algunos analistas sugieren que el manejo de las negociaciones es netamente político, llevado a cabo por el presidente Peña y su equipo más cercano, sin pasar por el Directorio ni el Consejo de Administración de Itaipú. Esto contrasta con la apertura informativa del lado brasileño.
Fuente: ABC Color.