Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) apuntaron a dos posibles causas que habrían provocado las graves inundaciones registradas el pasado martes en la ciudad de Limpio y zonas aledañas. Según indicó René Peralbo, director de Vialidad de la institución, la modificación del trazado del arroyo Damián por parte de industrias instaladas en sus inmediaciones, así como la presencia de construcciones precarias a orillas del cauce, habrían reducido el ancho del arroyo y propiciado el desborde.
En comunicaciones con ABC Cardinal, Peralbo comentó que, si bien continúan los trabajos para determinar las causas exactas del desborde del arroyo Damián tras las intensas precipitaciones, las inspecciones visuales realizadas hasta el momento sugieren que estos dos factores habrían jugado un papel crucial en el fenómeno.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El funcionario explicó que la aparente modificación del trazado del arroyo por parte de industrias localizadas en su proximidad, sumada a la ubicación de “construcciones precarias” en los márgenes del cauce, habrían reducido significativamente el ancho del arroyo, formando “un embalse muy grande” que acabó desbordándose e inundando varias zonas de Limpio.
El ingeniero René Peralbo, director de vialidad del MOPC, brindó detalles respecto al caos en Limpio tras las intensas lluvias registradas.
«El martes o el jueves tendríamos una respuesta definitiva. Hay lugares donde ya no pueden entrar los vehículos», expresó.… pic.twitter.com/Jxc8LrsO7e
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) April 26, 2024
En contraste, Peralbo destacó que otros arroyos que cruzan la ciudad, como el Itay, cuyo trayecto hacia el río Paraguay se encuentra libre de obstáculos, no registraron desbordamientos a pesar de las intensas lluvias.
Lea más: Intendente de Limpio denuncia falta de apoyo del MOPC y convoca a manifestación pacífica
Según las estimaciones del director de Vialidad, un informe definitivo sobre las causas y factores que desencadenaron las inundaciones en Limpio estaría listo a más tardar el próximo jueves, una vez que se hayan completado las inspecciones en las zonas de difícil acceso afectadas por el fenómeno.
Cabe recordar que las fuertes precipitaciones del pasado martes también causaron graves inundaciones en la ciudad de Luque, donde dos mujeres lamentablemente perdieron la vida al quedar atrapadas por un raudal en su vehículo, que finalmente cayó a un arroyo.
Fuente: ABC.