Equifax Paraguay S.A. resalta la importancia de la inclusión de información de cumplimiento en los historiales crediticios como un paso fundamental hacia una mayor inclusión financiera. Actualmente, la empresa registra más de 2 millones de personas que cuentan con un historial de crédito de cumplimiento en el sistema financiero, lo que refleja un impacto positivo en la accesibilidad y equidad en los servicios financieros.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La inclusión de datos de cumplimiento en el historial crediticio de las personas es obligatoria desde la última modificación de la Ley N.° 6534 de Protección de Datos Personales, sancionada en 2020. Esta ley establece que todos los usuarios de información crediticia deben reportar el comportamiento de pago positivo y negativo de los consumidores, incluyendo el pago puntual de facturas, servicios, préstamos, créditos comerciales, entre otros.
Hernán Pariso, Director de Equifax Paraguay S.A., destaca que el buró de créditos se ha convertido en un aliado de los usuarios y consumidores, ya que proporciona una historia crediticia segura, fidedigna y objetiva a las entidades donde se solicitan créditos. La disponibilidad de esta información reduce trámites y costos que impactan en los propios usuarios, facilitando el proceso de concesión de créditos.
Además de beneficiar a los consumidores, este avance puede tener un impacto positivo en la economía en general al permitir que un mayor número de personas accedan a préstamos para emprender negocios, adquirir viviendas y realizar inversiones que impulsen el crecimiento económico.
Pariso enfatiza la importancia de que los usuarios conozcan su reporte de crédito, velen por su actualización, cumplan con sus compromisos y exijan que sus datos de cumplimiento sean aportados al buró. Asimismo, advierte sobre estafadores que prometen borrar o eliminar datos, recordando que los trámites son gratuitos y se pueden realizar directamente en Equifax.
La inclusión de información de cumplimiento en los historiales crediticios representa un paso adelante en la construcción de un sistema financiero más inclusivo. Al proporcionar una evaluación más precisa de la capacidad crediticia y fomentar un comportamiento financiero responsable, este enfoque beneficia tanto a los individuos como a la economía en su conjunto.
Los usuarios de productos financieros pueden solicitar su reporte de crédito en más de 10.000 puntos de cobranza en todo el país, como Aquí Pago, Practipago, Pago Express, Wepa, y de forma digital en Pago Móvil y billetera electrónica para usuarios de la telefonía Personal. Aquellos que no reciban su reporte con la información positiva pueden solicitar a las entidades comerciales con las que operan que sus datos sean incluidos en el historial y remitidos al buró de créditos.