En un fallo que ha generado gran expectativa en la opinión pública, el Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala de la Capital ratificó la resolución dictada por el juez Yoan Paul López, que sobreseyó definitivamente a los médicos María de Fátima Bastos, José Ovando y Oscar Cabrera, en la causa por la muerte del niño Renato.
La decisión del Tribunal de Apelación se produjo después de analizar el recurso presentado por los abogados Juan Martín Barba y Rodrigo Cuevas, quienes representan a los querellantes en el caso. Los profesionales habían apelado el auto interlocutorio N° 129, alegando que el juez Yoan Paul López convalidó erróneamente la actuación del Fiscal Adjunto Roberto Zacarías, quien contestó el traslado del sobreseimiento definitivo, cuando esta competencia correspondía al Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón.
Lea más: Absuelven a médicos en caso Renato por insuficiencia de pruebas
Sin embargo, los camaristas señalaron que, de acuerdo con la Resolución N° 6764/2023 de la Fiscalía General, el Fiscal Adjunto Zacarías se encuentra facultado y amparado por las normativas vigentes para contestar los traslados que le sean corridos a la Fiscalía General del Estado, provenientes del Poder Judicial.
#Móvil970 @AldoYnsfran | Caso Renato: Tribunal de Apelación ratifica fallo del juez Yoan López, quien sobreseyó a los médicos.
@mikeotr @martidiazm
#2EnLaCiudad
@SomosGEN#Universo970AM pic.twitter.com/8fm5YmqwJU— Universo 970 AM (@Universo970py) April 26, 2024
En consecuencia, el Tribunal de Apelación determinó que la actuación del Fiscal Adjunto Zacarías fue legitima y que la resolución recurrida por los abogados querellantes se ajusta a derecho, por lo que resolvieron confirmar el auto apelado que dispuso el sobreseimiento definitivo de los médicos imputados.
Lea también: Caso Renato: Fiscalía ratifica sobreseimiento a médicos por “duda insuperable”
Cabe recordar que la causa se inició tras la denuncia presentada por los familiares del niño Renato, quien falleció en circunstancias que derivaron en la imputación de los médicos Bastos, Ovando y Cabrera por su presunta responsabilidad en el deceso.
Fuente: El Observador