Cultura

A 19 años de su partida, se rinde homenaje a Roa Bastos

Se cumplen 19 años del fallecimiento de Augusto Roa Bastos, máximo exponente de las letras paraguayas y autor de la emblemática novela “Yo el Supremo”, que en 2024 celebra su 50 aniversario.

Augusto Roa Bastos / Gentileza.

En el Día del Periodista Paraguayo, se rinde homenaje a la figura de Augusto Roa Bastos, considerado el máximo exponente de las letras nacionales, a 19 años de su fallecimiento ocurrido el 26 de abril de 2005. El reconocido escritor y periodista dejó un legado invaluable para Paraguay y el mundo a través de su extensa obra literaria.

Nacido el 13 de junio de 1917, Roa Bastos se consolidó como uno de los grandes novelistas de la literatura universal gracias a su emblemática obra “Yo el Supremo”, publicada en 1974 y que en 2024 celebra su 50 aniversario. Esta novela histórica, ambientada en la época del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, lo consagró como un referente indiscutible de las letras hispanoamericanas.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Sin embargo, su camino no estuvo exento de adversidades. En 1947, fue obligado a abandonar su tierra natal debido a su abierta oposición al régimen de Higinio Morínigo. Inició entonces un exilio que lo llevó a residir en Buenos Aires, Argentina, donde desarrolló gran parte de su producción creativa.

Posteriormente, en la Universidad de Toulouse, Francia, logró obtener una cátedra de literatura hispanoamericana, consolidando su reconocimiento a nivel internacional. No fue hasta 1996 que Roa Bastos pudo regresar definitivamente a Paraguay, después de haber sido expulsado ilegalmente por la dictadura stronista en 1982.

Lea más: Conmemoración de los 50 años de “Yo el Supremo” en la UNA

Además de “Yo el Supremo”, otras obras fundamentales de su autoría fueron “El trueno entre las hojas” e “Hijo de Hombre”, enriqueciendo aún más su prolífica trayectoria literaria. Asimismo, incursionó en el ámbito cinematográfico como guionista.

En la actualidad, su legado sigue siendo preservado y divulgado a través de la Fundación Augusto Roa Bastos, encargada de velar por la difusión de su obra y promover la cultura paraguaya en el mundo.

Fuente: ABC.