UE reitera su compromiso con la protección de periodistas tras agresiones

En un contundente respaldo a la labor periodística y en defensa de la libertad de prensa, la Unión Europea (UE) advirtió que no tolerará ataques contra comunicadores y brindará su apoyo a quienes sean víctimas de violencia en el ejercicio de su profesión. Las declaraciones se dieron en el marco de las recientes agresiones sufridas por periodistas a manos del diputado Yamil Esgaib.

“Todo aquel que ataque la libertad de expresión, todo aquel que ataque a un periodista haciendo su trabajo, se va a encontrar de frente con la Unión Europea”, manifestó el embajador comunitario, Javier García de Viedma, durante un encuentro por el Día del Periodista en Paraguay.

Aunque no mencionó nombres, el diplomático hizo una clara alusión al caso del legislador cartista, quien agredió física y verbalmente a las comunicadoras Rocío Pereira y Fiona Aquino luego de ser consultado sobre un presunto caso de tráfico de influencias. García de Viedma calificó el hecho como “demasiado desagradable”.

Lea más: Periodista agredida denuncia al diputado Esgaib en Fiscalía

En ese sentido, reiteró el compromiso de la UE con la protección de los derechos humanos y la promoción del derecho a la información y la lucha contra la desinformación. “Ya lo hemos tenido que hacer desgraciadamente en alguna ocasión en este país”, advirtió.

Por su parte, el embajador alemán Holger Scherf resaltó la importancia de los medios de comunicación para la democracia y la participación ciudadana. “Solo a través de la prensa, los ciudadanos pueden comprender los acontecimientos y fuerzas que determinan sus vidas”, sostuvo.

Scherf también destacó que una prensa libre e independiente es uno de los instrumentos más eficaces para la progresividad de los derechos humanos, al ejercer presión y documentar casos de abusos de poder, discriminación o corrupción.

Lea también: Esgaib agrede a periodistas al defender cargo de su hija

Aunque reconoció que esta labor está amenazada a nivel global, los diplomáticos europeos dejaron en claro su postura de no tolerar agresiones y brindar su respaldo a los periodistas que sufran ataques al ejercer su profesión.

Fuente: Última Hora.

Esta web usa cookies.