El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la controvertida Ley Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. Esta rúbrica se produce luego de superar la crisis desatada con los estudiantes universitarios por la derogación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Durante la ceremonia de firma, Peña no ocultó la importancia que reviste esta ley para su gestión y asumió plena responsabilidad por su éxito o fracaso. “Yo me pongo al frente de este proyecto, si este proyecto fracasa, es mi fracaso”, aseguró el mandatario.
El jefe de Estado anunció que encabezará personalmente todas las reuniones relacionadas con el tema para asegurarse de que el plan pueda avanzar firmemente. “Acá no hay color, no hay movimientos, son solo los niños”, indicó, enfatizando el objetivo de proveer alimentación escolar integral a los estudiantes de instituciones públicas.
Lea más: Estudiantes usan creatividad en protestas contra Ley Hambre Cero
La Ley Hambre Cero crea el Programa de Alimentación Escolar “Hambre Cero en Nuestras Escuelas”, que será financiado por los recursos del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE). El decreto reglamentario establece las modalidades del servicio, que podrán incluir alimentos preparados en las escuelas, servicio de plato servido (“catering”) u otras opciones permitidas por el Ministerio de Desarrollo Social.
El presidente @SantiPenap firmó en la víspera el decreto que reglamenta la ley de hambre cero en las escuelas. pic.twitter.com/FRnFA8GDM6
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) April 25, 2024
Nota relacionada: Negociaciones entre Gobierno y Universitarios por Ley Hambre Cero
Peña destacó la importancia de esta herramienta legal y los recursos financieros asignados para brindar un mejor futuro a los paraguayos. “Esta herramienta que hoy tenemos en nuestras manos, la herramienta legal más la herramienta de recursos financieros, nos puede dar a los paraguayos un mejor porvenir, un mejor futuro”, sostuvo.
Lea también: Peña acelera licitación de Hambre Cero por USD 300 millones
La promulgación de la Ley Hambre Cero desató inicialmente una crisis con los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) al desfinanciar el programa Arancel Cero. Sin embargo, tras negociaciones, el gobierno logró llegar a un acuerdo, al “grantizar” los fondos para este beneficio y otros programas relacionados con investigaciones científicas y de salud.
Fuente: Última Hora.