Tras el incidente de agresión protagonizado por el diputado colorado Yamil Esgaib, la periodista Rocío Pereira Da Costa, una de las afectadas, decidió emprender acciones legales y presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra del legislador. Pereira Da Costa, quien se desempeña como periodista en Telefuturo, busca que se haga justicia y se sancione la conducta violenta de Esgaib.
Gustavo Yódice, abogado de la periodista, explicó que, luego de analizar los elementos de convicción obtenidos, especialmente las grabaciones audiovisuales, se evidencia de manera clara que el diputado Esgaib ejerció actos coercitivos e intimidatorios, objetivados en coacción de naturaleza física y psicológica en perjuicio de las periodistas Rocío Pereira y Fiona Aquino. Estas acciones, según Yódice, impidieron el ejercicio de la libertad de expresión, prensa e información, así como el desempeño del periodismo, circunstancias que ninguna de las afectadas tenía por qué tolerar o admitir.
El abogado destacó que en las imágenes se observa claramente el maltrato tanto a los micrófonos como a las manos de las periodistas, además de un portazo en la cara de Rocío Pereira. Asimismo, mencionó la existencia de un diagnóstico médico que será analizado para determinar los alcances y consecuencias de estas acciones, ya que algunas podrían constituir delitos de acción penal pública o de acción privada.
Lea más: Diputados evitan sanción a Esgaib por agresión a periodistas
Con la denuncia presentada, se busca poner en conocimiento del Ministerio Público la realización de conductas que tienen relevancia penal. Entre las acusaciones figuran coacción, coacción grave y lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas. Yódice enfatizó que el diputado Esgaib, en el ejercicio de una función pública, realizó un maltrato corporal que se encuentra objetivado en las imágenes y que tipifica el tipo penal mencionado.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Se espera que el Ministerio Público lleve a cabo los actos de investigación pertinentes y se sugirió la realización de diligencias de naturaleza testimonial y vinculadas a pruebas de informes. Además, se solicitó al fiscal interviniente que tome medidas para evitar la continuidad o las consecuencias de este tipo de hechos, incluyendo la emisión de oficios a la Comandancia de la Policía Nacional para que el personal policial preserve el orden público y prevenga situaciones similares en coberturas periodísticas que involucren a Esgaib, quien desarrolló conductas hostiles principalmente hacia las mujeres.
El abogado Yódice señaló que en este caso se violaron dos bienes jurídicos: la libertad y el correcto ejercicio de las funciones públicas. Asimismo, identificó tres tipos de violencias: coacción psicológica manifiesta, coacción de naturaleza institucional (ya que el agresor es un funcionario público) y violencia contra la dignidad de la mujer, aspecto que será analizado para determinar si se plantea una denuncia adicional ante el órgano jurisdiccional competente.
La fiscala Carmen Bogado fue asignada para llevar adelante el caso. Cabe destacar que otra de las periodistas agredidas, Fiona Aquino de ABC Color, también realizó una denuncia, por lo que se espera que ambas causas sean tramitadas de manera conjunta debido a la correlación existente entre ellas.
En cuanto a las posibles sanciones que podría enfrentar Esgaib, Yódice indicó que, desde el punto de vista normativo, al denunciar coacción y coacción grave, la pena mínima es de seis meses y la máxima de tres años, por tratarse de un hecho punible ejercido por un funcionario público. En el caso de la lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas, el mínimo es de seis meses y el máximo de cinco años de reclusión.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.