Desde tempranas horas de este jueves, funcionarios de la Municipalidad de Asunción, en colaboración con efectivos policiales, iniciaron un operativo para recolectar cajas de madera que eran empleadas por cuidacoches para reservar espacios de estacionamiento en las cercanías del Puerto. Según informó Ariel Andino, director de la Policía Municipal de Vigilancia, se llenaron dos camiones con los objetos retirados y se registró un incidente con un cuidacoches que se mostró agresivo durante el procedimiento.
Andino destacó que el operativo se extenderá a otras zonas del microcentro, incluyendo los alrededores del estadio Defensores del Chaco y el Palacio de Justicia. De acuerdo con las denuncias recibidas, los cuidacoches exigen el pago de G. 20.000 por adelantado y amenazan con rayar los vehículos o pinchar las llantas si los conductores no acceden a sus demandas. El director enfatizó que estas prácticas no corresponden, ya que se trata de espacios públicos y gratuitos para la ciudadanía.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Si bien Andino aclaró que no está en contra de la labor de los cuidacoches, subrayó que no pueden continuar cobrando por estacionar en áreas que son de acceso libre. Durante el operativo de esta mañana, solo un cuidacoches se acercó y cuestionó de manera agresiva a uno de los funcionarios municipales presentes en el lugar.
#MarcandoPautas | OPERATIVO DESPEJE
➡️Trabajadores de la Municipalidad de Asunción sacaron las cajas que se utilizan para reservar estacionamiento en el microcentro de la capital
☝️El director de Vigilancia Ariel Andino brindó más detalles del procedimiento#780AM @Megatv_py pic.twitter.com/rPTYROjB8U
— Radio 780 AM (@780AM) April 25, 2024
El director de la Policía Municipal reveló que el pasado martes se llevó a cabo una reunión con el Ministerio del Interior, en la cual se estableció una mesa de trabajo con el propósito de combatir estas extorsiones. Andino aseguró que el operativo continuará en los próximos días, aunque aclaró que no se busca generalizar, sino erradicar las prácticas indebidas.
Lea más: Cuidacoches quedó tras las rejas por amenazar con dañar vehículo
En cuanto a los carteles de Parxin, el sistema tarifado de estacionamiento, Andino indicó que sigue pausado y que no se pueden retirar las señaléticas hasta que se tome una decisión definitiva al respecto. Mientras tanto, instó a los conductores a respetar las prohibiciones de tránsito relacionadas con los estacionamientos.
Para facilitar las denuncias ciudadanas, el director de la Policía Municipal habilitó el número de WhatsApp (0986) 128777, donde las personas pueden enviar fotos o videos de situaciones irregulares relacionadas con los cuidacoches. Esta información servirá para realizar las intervenciones correspondientes y garantizar el libre uso de los espacios públicos de estacionamiento en la capital.
Fuente: ABC.