Ciencias y Tecnología

NASA y Nokia se alían para llevar internet 4G a la Luna

La NASA y Nokia se asociaron para establecer una red celular 4G en la Luna, con el objetivo de sentar las bases para una presencia humana a largo plazo en otros planetas. El proyecto incluye la exploración de agua congelada y la comunicación en tiempo real.

Pretenden instalar internet en la Luna. Foto: CNN.

La NASA y Nokia unieron fuerzas para llevar la tecnología de internet 4G a la Luna. Esta colaboración tiene como objetivo sentar las bases para una presencia humana sostenible en otros cuerpos celestes y abrir nuevas posibilidades en la comunicación y transmisión de datos desde el espacio.

Según lo anunciado, un cohete SpaceX, cuya fecha de lanzamiento aún no fue confirmada, transportará la infraestructura necesaria para establecer una red 4G en el satélite natural de la Tierra. El módulo de aterrizaje se encargará de instalar el sistema en el polo sur lunar y será controlado de forma remota desde nuestro planeta. Walt Engelund, administrador asociado adjunto de programas en la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA, destacó los desafíos que implica poner en funcionamiento una red en el entorno hostil de la Luna, con temperaturas extremas y altos niveles de radiación.

La unidad de red 4G, desarrollada por Bell Labs de Nokia, utiliza componentes comerciales disponibles en el mercado y será transportada en un módulo de aterrizaje fabricado por la empresa estadounidense Intuitive Machines. Una vez desplegada, la red conectará el módulo de aterrizaje con dos vehículos itinerantes equipados con equipos de radio. Estos vehículos, el rover Lunar Outpost y el Micro-Nova hopper, tienen la misión especial de buscar evidencia de agua congelada en la superficie lunar.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La detección de hielo en la Luna sería un hito sin precedentes, y las imágenes capturadas por los vehículos serían transmitidas al módulo de aterrizaje y luego a la Tierra en tiempo casi real a través de la red celular. El agua congelada en la Luna podría utilizarse para generar oxígeno respirable e incluso combustible, lo que abriría la posibilidad de lanzar futuras misiones a Marte desde nuestro satélite.

Para el programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo el regreso de los astronautas a la Luna en esta década, la conectividad celular es de vital importancia. Actualmente, los astronautas se comunican entre sí por radio, pero la agencia espacial busca un sistema de comunicaciones lunar capaz de soportar videos de alta resolución y datos científicos a medida que las misiones se vuelven más complejas. Engelund enfatizó que la comunicación en la Luna es tan fundamental como cualquier otro elemento de la misión, como la energía, el agua potable y el aire respirable.

Lea más: La Luna tendrá su propia hora oficial: el Tiempo Lunar Coordinado (LTC)

A largo plazo, este esfuerzo podría sentar las bases para un Internet fuera del planeta, similar al que utilizamos en la Tierra. Los dispositivos personales podrían conectarse a estas redes, permitiendo a los colonos espaciales utilizar teléfonos inteligentes y acceder a todas las aplicaciones y servicios disponibles para los usuarios terrestres.

La NASA seleccionó a Bell Labs como parte de su iniciativa Tipping Point, que busca desarrollar tecnologías para futuras misiones y posicionar a las empresas en roles clave en la economía espacial del mañana. Además, Nokia fue elegida por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EE.UU. (DARPA) para trabajar en una infraestructura de servicios de comunicaciones que servirá como base para la economía lunar.

Thierry Klein, presidente de Bell Labs Solutions Research, destacó que una futura economía lunar dependerá de tecnologías de comunicación para recopilar y analizar datos, compartir información y mantener las operaciones. Esto incluye tanto la presencia humana permanente o semipermanente en la Luna como las operaciones robóticas automatizadas para el transporte, la extracción de recursos y la recopilación de datos científicos. Además, las empresas terrenales podrían beneficiarse de estas tecnologías, ya que su capacidad para soportar las condiciones extremas del espacio las haría aptas para su uso en los entornos más desafiantes de la Tierra.

Fuente: CNN.