Política

Ministra de la Mujer evita pronunciarse sobre agresión de diputado a periodistas

Ante las consultas sobre la agresión del diputado Yamil Esgaib a periodistas mujeres, la ministra de la Mujer evitó pronunciarse argumentando que no lo hacen por casos específicos.

Los ministros Ángel Barchini (i), Cynthia Figueredo y Juan Carlos Baruja. Foto: Gentileza

La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, evadió posicionarse sobre el caso de agresión del diputado colorado cartista Yamil Esgaib hacia las periodistas Fiona Aquino y Rocío Pereira, cuando fue consultada por los medios de comunicación.

En lugar de referirse al incidente específico, Figueredo optó por respuestas generales, afirmando que el Ministerio de la Mujer “no se pronuncia por los casos”. Justificó esta postura argumentando que, de hacerlo por casos individuales, deberían emitir comunicados para cada situación reportada diariamente, lo cual sería “una cuestión asimétrica”.

Lea más: Periodistas exigen expulsión de Yamil Esgaib por violencia contra comunicadoras

La ministra explicó que su cartera se pronuncia de manera general a través de publicaciones diarias en redes sociales, pidiendo no violencia, concienciación y la no normalización de la violencia, además de difundir los números de atención como el 137 y el Sedamur.

Sin embargo, Figueredo reveló que están brindando asistencia psicológica a las periodistas agredidas por Esgaib. Además, ofrecieron asesoría legal para el seguimiento del caso, a pesar de que las víctimas ya cuentan con representación jurídica.

Lea también: Esgaib agrede a periodistas al defender cargo de su hija

Esta postura evasiva de la máxima autoridad en temas de mujer ha sido cuestionada por diversos sectores, quienes consideran que un caso de agresión a mujeres periodistas en el ejercicio de su labor debería ser condenado enérgicamente por el Ministerio de la Mujer.

Nota relacionada: Diputados evitan sanción a Esgaib por agresión a periodistas

La agresión de Esgaib a las comunicadoras, captada en cámaras mientras realizaban su trabajo, ha generado un fuerte repudio en la sociedad paraguaya y ha reavivado el debate sobre la violencia contra la mujer y la libertad de prensa en el país.

Fuente: ABC Color.