En un contundente operativo antinarcóticos desplegado en el departamento de Canindeyú, cerca de 100 efectivos de la Policía Nacional lograron destruir 45 hectáreas de plantaciones de marihuana en el distrito de Yby Pytã, zona de influencia del peligroso narcotraficante prófugo Felipe Santiago Acosta, alias “Macho”.
Según informó el comisario general Rafael González, director de Policía de Canindeyú, la denominada “Operación Arambé II” se encuentra en su segunda fase y contempla allanamientos a inmuebles rurales, así como el corte y destrucción de cultivos de marihuana en diferentes etapas de crecimiento.
Lea más: Mafia narco en Canindeyú: lista de posibles víctimas incluye a periodistas
El despliegue policial contó con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Agrupación Aeropolicial, cuyo respaldo aéreo resultó crucial para acceder a las remotas áreas donde se encontraban los marihuanales, muchos de ellos ubicados en reservas indígenas y la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Durante la primera jornada del operativo, realizada los días lunes y martes, los agentes antinarcóticos destruyeron 22 parcelas que equivalían a 135.000 kilos de marihuana prensada, 5.525 kilos de marihuana picada y 20 kilos de semillas de la misma droga. Además, se desmantelaron 12 campamentos precarios utilizados por los narcotraficantes.
Lea también: Ordenan detención de Selva Portillo por vínculos con mafia en Canindeyú
De acuerdo con el reporte oficial, esta primera fase de la operación causó pérdidas por aproximadamente 20.638 millones de guaraníes, equivalentes a 2,7 millones de dólares, a las bandas delictivas que operan en la zona.
Las autoridades anunciaron que el operativo se extenderá por varios días más, abarcando los distritos de Yby Pytã, Maracaná, Villa Ygatimí y la reserva Campos Morombí, en un esfuerzo por desarticular y desmantelar las peligrosas redes de narcotráfico que operan en la región.
Fuente: ABC Color.