Agentes penitenciarios descubrieron un boquete aún sin abertura en el pabellón destinado a los miembros de la facción criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Además, incautaron herramientas que estaban siendo utilizadas para un plan de fuga masiva.
El caso fue denunciado por el jefe de seguridad de la cárcel, Gilberto Fariña, quien fue informado por los guardias que los internos estaban a punto de abrir un boquete en la pared del baño del sector de visitas, cuya pared linda con el predio de la Dirección de Policías de Alto Paraná.
Fariña denunció el caso a la Comisaría 1ª y entregó a los intervinientes un taladro manual y un cortahierro que estaban siendo utilizados por los internos para abrir la pared y facilitar la fuga masiva. El lugar elegido era un sanitario en refacción al que solo los miembros del grupo criminal tenían acceso.
Lea también: Municipalidad de Ciudad del Este cierra cuatro locales por estafas a turistas
Según se pudo constatar, el boquete de 30×25 centímetros estaba a punto de tener una abertura exterior cuando fue descubierto, frustrando el intento de fuga. Ante estos hechos, el Ministerio de Justicia instruyó un sumario administrativo para determinar si hubo complicidad de algún guardiacárcel.
Este no es el primer intento de fuga masiva de miembros del PCC en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. En ocasiones anteriores, se han registrado planes similares que fueron descubiertos y frustrados por las autoridades penitenciarias.
Organizaciones de derechos humanos y expertos en seguridad han señalado la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en los centros penitenciarios, así como abordar las causas subyacentes que facilitan la proliferación de grupos criminales organizados dentro de las cárceles.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.