Política

Corte Suprema anula fallo y ordena nuevo estudio de acusación contra Efraín Alegre

La máxima instancia judicial ordenó a una cámara de apelación estudiar nuevamente el incidente de nulidad planteado por Efraín Alegre contra la acusación fiscal por presuntas facturas fraguadas.

Efraín Alegre. Foto: ADN Digital

La Corte Suprema de Justicia resolvió anular un fallo que rechazaba analizar la nulidad de la acusación presentada contra el ex presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, en el caso “facturas falsas”.

Por unanimidad, los ministros de la Sala Constitucional César Diesel, Víctor Ríos y Gustavo Santander hicieron lugar a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Alegre contra la resolución de la Cámara de Apelación que desestimó su incidente de nulidad contra la imputación fiscal.

Alegre está acusado por la presunta comisión de hechos punibles relacionados con la producción y uso de documentos no auténticos, específicamente facturas fraguadas para justificar gastos electorales del PLRA. La acusación también involucra a Pascual Benítez Barrientos, ex administrador del partido en Alto Paraná.

Lea más: Efraín será sometido a juicio oral por caso de facturas falsas

En su momento, la defensa de Alegre planteó un incidente de nulidad contra la acusación fiscal, alegando que se violó el artículo 350 del Código Procesal Penal al no otorgársele la oportunidad de prestar declaración indagatoria antes de ser imputado.

Inicialmente, la jueza penal de Garantías rechazó el incidente de nulidad, decisión que fue ratificada posteriormente por el Tribunal de Apelación. Ante esto, los abogados de Alegre presentaron una acción de inconstitucionalidad por considerar que se vulneró el derecho a la revisión de esa resolución.

Ahora, con la anulación del fallo por parte de la Corte Suprema, la Cámara de Apelación deberá estudiar nuevamente el incidente de nulidad planteado por la defensa del ex líder liberal, lo que podría eventualmente conducir a la anulación total de la acusación en su contra si prospera el recurso.

Fuente: ABC Color