Política

Senadores impulsan proyecto “Aguas para el Chaco”

Senadores presentan proyecto “Aguas para el Chaco” que otorga concesión para construir y explotar un canal de agua a cielo abierto en la región.

Los senadores Juan Carlos "Nano" Galaverna (ANR, HC), Basilio "Bachi" Núñez (ANR, HC), Lizarella Valiente (ANR, HC), Esperanza Martínez (FG) y Orlando Penner (PPQ), presentaron el proyecto de concesión para la construcción de un canal de 280 kilómetros que transportará agua cruda para el Chaco. Senado Gentileza

Un grupo de senadores, liderado por Orlando Penner del Partido Patria Querida (PPQ), ha presentado un proyecto de ley que busca otorgar la concesión para la construcción y explotación de un canal de agua a cielo abierto en la región del Chaco paraguayo. La propuesta, que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir el contrato con la concesionaria, será tratada el próximo martes en una sesión extraordinaria del Senado.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El proyecto contempla la concesión para el diseño, construcción, explotación y mantenimiento de un canal de agua a cielo abierto y su red de distribución en el Chaco a una sociedad anónima de objeto específico. Esta entidad estaría conformada por tres cooperativas de la zona: la Cooperativa Chortitzer Ltda, la Cooperativa Colonizadora Fernheim Ltda. y la Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda.

Una de las particularidades del proyecto es que establece que la concesionaria no podrá distribuir utilidades generadas por la explotación del canal. Además, la normativa plantea que la empresa concesionaria quedará exenta del pago de tributos relacionados con el gravamen aduanero y los tributos internos aplicables a la exportación de bienes de capital, así como del pago del canon por el otorgamiento de la concesión.

En cuanto a la provisión de agua potable para consumo humano de las comunidades indígenas en la zona de influencia del canal, el proyecto establece que el Estado será el responsable de garantizarla. Por su parte, la concesionaria se compromete a entregar agua cruda sin costo alguno.

El contrato de concesión tendría una vigencia de 30 años, con posibilidad de prórroga a partir de su entrada en vigor. Además, el proyecto contempla que los fondos de financiamiento captados por la concesionaria contarán con la garantía soberana del Estado paraguayo por un monto de hasta 250 millones de dólares.

Fuente: ABC Color