La senadora Lilian Samaniego reafirmó su posición sobre la necesidad de establecer una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, respaldando la propuesta de restringir temporalmente esta actividad. Tras una audiencia pública para discutir un proyecto de ley que busca prohibir temporalmente la instalación de granjas de criptominería en el país, Samaniego destacó la importancia de establecer un marco legal para esta industria.
Si bien se comprometió a realizar ajustes al proyecto, enfatizó la urgencia de contar con una legislación que permita a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) desarrollar la infraestructura necesaria y contar con el personal técnico adecuado para regular la actividad de manera transparente.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
La senadora argumentó que la ANDE debería facturar por la energía consumida en las criptominerías para evitar interrupciones en el suministro eléctrico a los usuarios.
Lea más: Desmantelan granja de criptomonedas en CDE
Samaniego destacó que existe un mayor número de granjas de criptominería operando ilegalmente que legalmente, y llamó a la acción del Ministerio Público para sancionar a los propietarios de estas instalaciones irregulares.
Lilian Samaniego se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad de criptominería en el país hasta que haya una ley que regule al sector.
El proyecto de ley presentado por la legisladora plantea la suspensión de la actividad por seis meses hasta que la… pic.twitter.com/Auei7NOtKs
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 23, 2024
Según la legisladora, el objetivo del proyecto no es perjudicar a las empresas que operan conforme a la ley, sino proporcionar un marco legal equitativo para todos los actores del sector. Enfatizó la importancia de que Paraguay esté a la altura de las circunstancias para aprovechar las oportunidades económicas que ofrece esta industria.
Samaniego reconoció y valoró el cumplimiento de las empresas de criptominería que operan legalmente y pagan sus obligaciones correspondientes a la ANDE. Sin embargo, insistió en la necesidad de abordar el problema de las operaciones ilegales que afectan el suministro de energía y perjudican a la empresa estatal.
Fuente: Última Hora.