Política

Intendente minguero busca refugio en Honor Colorado

El intendente de Minga Guazú, Diego Ríos Llano, regresó al Partido Colorado tras reunirse con el líder de la ANR, Horacio Cartes.

Foto: @ANRParaguay

El intendente de Minga Guazú, Diego Ríos Llano, oficializó su regreso al Partido Colorado y al Movimiento Honor Colorado este martes, tras reunirse con el líder de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes. Esta maniobra política suscita interrogantes sobre sus motivaciones subyacentes.

Ríos Llano, quien había sido electo por el equipo político YoCreo, liderado por el intendente esteño Miguel Prieto Vallejos, había sido expulsado de la ANR junto a su compañero por postularse fuera del partido y derrotar a candidatos colorados. Sin embargo, su reincorporación a las filas de HC parece indicar un cambio de estrategia.

Tras la reunión con Cartes, el senador Juan Carlos “Nano” Galaverna, quien acompañó al intendente, aseguró que Ríos Llano tiene el respaldo para recuperar su antigüedad de 24 años como afiliado de la ANR. “No sabemos el motivo de su exclusión del padrón, pero eso ya quedó en el olvido”, agregó Galaverna.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El intendente minguero, por su parte, manifestó su contento con su reincorporación a la ANR y se mostró optimista al contar con el apoyo del Gobierno Central. Esta movida se produce en un contexto en el que intendentes de la línea opositora enfrentan imputaciones por parte de la Fiscalía, mientras que los jefes comunales colorados salpicados por hechos de corrupción parecen gozar de cierta protección por parte del Ministerio Público.

No es casualidad que el regreso de Ríos Llano a la ANR se dé en medio de denuncias de presuntos casos de corrupción en su gestión municipal. La Contraloría General de la República había detectado en una auditoría que la Municipalidad de Minga Guazú efectuó pagos sin respaldo documental en la provisión del almuerzo escolar.

Además, concejales cartistas habían denunciado a Ríos Llano por pagos realizados por obras inexistentes en una escuela, ocasionando un perjuicio patrimonial cercano a 300 millones de guaraníes a las arcas municipales.

Ante este panorama, el acercamiento del intendente minguero al Partido Colorado podría interpretarse como una estrategia para buscar refugio político y evitar posibles consecuencias legales derivadas de las denuncias en su contra.

Fuente: ABC Color