La reacción violenta del diputado Yamil Esgaib ante las consultas de periodistas sobre la situación de su hija en la Embajada de Londres ha generado un enérgico repudio del gremio periodístico paraguayo. Desde la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay, se están evaluando posibles acciones legales contra el legislador por obstrucción del trabajo de la prensa.
Noelia Díaz, vocera de la organización, lamentó que este tipo de hechos se repitan de manera constante, incluso durante la semana en que se conmemora el Día del Periodista. “Él tiene la obligación de responder por ese tipo de preguntas y no ponerse en esa actitud, de violentar a nuestras compañeras. Nosotras y nosotros los periodistas tenemos la obligación de preguntar, y él lo único que hace es obstruir la labor”, enfatizó.
Díaz recordó que esta no es la primera vez que Esgaib actúa con violencia contra mujeres periodistas. En el pasado, el diputado ya había sido sancionado por sus ataques y agresiones a colegas de prensa. “No está a la altura de ocupar ese lugar. Además, ya fue sancionado. Nosotras tenemos una ley que nos protege, la ley 5777, y este es un caso de violencia que fue grabado, no inventamos, está corriendo en las redes sociales”, puntualizó.
El nuevo incidente ocurrió en la mañana de este martes en la Cámara de Diputados, cuando las trabajadoras de prensa consultaron a Esgaib sobre la situación de su hija en la embajada de Londres. Ante estas preguntas, el legislador reaccionó con enojo y violencia verbal y física hacia los periodistas presentes.
Lea más: Esgaib agrede a periodistas al defender cargo de su hija
Desde el gremio periodístico, se exige una respuesta contundente de las autoridades ante estos hechos que atentan contra la libertad de prensa y el derecho de los comunicadores a ejercer su labor sin intimidaciones ni agresiones. La Red de Mujeres Periodistas destaca que cuentan con el respaldo legal de la Ley 5777, que protege el ejercicio profesional del periodismo.
Fuente: Megacadena
Esta web usa cookies.