Hugo Dylan Hilario, alias “HG”, señalado por la Policía Federal de Brasil como un importante integrante del Primer Comando Capital (PCC), una de las mayores organizaciones criminales de la región, fue capturado este sábado en Pedro Juan Caballero en una acción conjunta entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y agentes especiales del Grupo de Investigaciones Sensibles.
Según las autoridades brasileñas, con apenas 30 años, “HG” es considerado un alto mando del PCC y era señalado como responsable de una ola de asesinatos ocurridos en los últimos meses en la zona fronteriza. Los investigadores apuntan que el capo narco organizaba y coordinaba los hechos de sicariato en la región, contando con un equipo de sicarios a su cargo.
Lea más: Sospechas de vínculos entre diputado y narcotráfico en nueva universidad fronteriza
Hilario contaba con órdenes de captura por parte de la justicia de Brasil por delitos como asociación para el tráfico de drogas, portación ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y otras actividades criminales. Fue detenido en una vivienda en el barrio Virgen de Caacupé de Pedro Juan Caballero, a pasos de una subcomisaría y cerca de la Jefatura de Policía del Amambay, lo que levanta sospechas de protección policial.
En la misma operación fueron capturados también dos supuestos sicarios de “HG”, identificados como Henddryu Henrique Bento Da Silva y Lucas Felipe Soares Melo, ambos brasileños. Además, se incautaron camionetas de alta gama, armas largas, municiones, joyas, drogas, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Expulsaron del país al supuesto jefe narco del Primer Comando Capital Hugo Dylan Hilario, junto a sus colaboradores.
Tenían orden de captura en Brasil por asociación criminal, tráfico de drogas y portación ilegal de armas
https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #LaLupaPy pic.twitter.com/WV5OlwxGcz
— Telefuturo (@Telefuturo) April 21, 2024
Según informaron desde la Senad, se prevé que en las próximas horas se proceda a la expulsión de los detenidos para entregarlos a la Policía Federal brasileña, que los requería por sus delitos vinculados al poderoso cártel del PCC.
Lea también: Ministro confirma filtración de datos sobre operativo contra narco brasileño
Esta operación exitosa de la Senad se produce luego de que la prensa brasileña revelara presuntos vínculos entre el director Antidrogas de la institución, Hugo Batista, y el diputado Eulalio “Lalo” Gomes, señalado como responsable de la fuga del narcotraficante brasileño Ronaldo Mendes Nunes, integrante de la facción criminal Comando Vermelho.
Fuente: LPO