Gracias a la intervención del Ministerio de la Defensa Pública, un joven indígena logró recuperar su libertad luego de ser imputado por un hecho bagatelario y permanecer en prisión preventiva.
A pesar de la falta de denuncia por parte del propietario del local comercial donde ocurrió el incidente, el joven fue procesado y se ordenó su encarcelamiento. Sin embargo, con el acompañamiento de la Defensa Pública, se logró que se le otorguen medidas sustitutivas a la prisión.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Inicialmente representado por la Defensora Liz Paola Mongelos, se planteó la aplicación de salidas previstas para hechos de poca significancia, pero aún así fue imputado y enviado a prisión preventiva.
Posteriormente, la defensa fue asumida por el defensor José Fernández, quien solicitó la revisión de la medida cautelar con asistencia técnica de un perito experto en cultura indígena. Como resultado, el juez decidió otorgar la libertad al joven, estableciendo medidas alternativas a la prisión.
Lea más: Controversia por prisión preventiva a joven indígena por hurto de embutidos en Biggie
El hecho, ocurrido el 29 de marzo en un local comercial, destaca la importancia del acceso a una defensa legal adecuada y la necesidad de evitar el uso irracional del sistema penal, como señaló la defensora general Lorena Segovia.
Fuente: Judiciales.net