El Ministerio Público llevó a cabo allanamientos en un establecimiento comercial y un hotel como parte de una pesquisa sobre la emisión de certificados médicos fraudulentos para obtener préstamos de la caja del Instituto de Previsión Social (IPS). Dos empleados fueron identificados y desvinculados de sus cargos.
Hace unas dos semanas, la Asesoría Jurídica del IPS inició una indagación sobre posibles actos de corrupción de ciertos funcionarios, quienes supuestamente estaban involucrados en la expedición de certificados médicos falsificados para permitir que los jubilados accedieran a préstamos de la Caja de Préstamos de la institución.
Allanan la caja de préstamos de IPS
♦️ Investigan presunta venta de documentos y falsificación de certificados médicos a cambio de coimas
♦️ Hay dos funcionarios implicados, según la propia previsional
Seguinos en nuestro canal de WhatsApp: https://t.co/RTjLzhah2C#NPY… pic.twitter.com/o28JIk3TZX
— NPY Oficial (@npyoficial) April 22, 2024
La pesquisa se derivó al Ministerio Público, que llevó a cabo allanamientos en una librería, donde se sospecha que se realizaban las evaluaciones médicas falsas, y en un hotel cercano.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Los procedimientos fueron dirigidos por la fiscala Belinda Bobadilla, de la Unidad Especializada Anticorrupción.
Lea más: IPS: Jubilados en riesgo por extensión de cálculo previsional
Según José González Maldonado, director de asesoría jurídica del IPS, la trama se descubrió cuando se detectaron irregularidades en los certificados médicos presentados junto con las solicitudes de préstamo.
Si los jubilados obtuvieron préstamos con los certificados médicos falsificados, se estima que el perjuicio podría ascender a unos G. 4.000 millones.
En total, se identificaron 240 casos en la investigación sobre presunta corrupción. Según González, los funcionarios cobraban entre G. 150.000 y G. 200.000 por cada certificado médico fraudulentamente emitido.
Fuente: Última Hora.