Inició el peritaje de los restos de la avioneta que sufrió un accidente aéreo el pasado viernes en Loma Plata, Chaco, y que se atribuyó al futbolista Tobías Vargas. En el siniestro, fallecieron dos personas y se encontraron mochilas quemadas con restos de billetes en dólares, lo que ha generado diversas especulaciones sobre las circunstancias del suceso.
Según el director de Aeronáutica de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), José Luis Chávez, la pericia de la aeronave llevará su tiempo debido a que “no quedó nada de él”. Respecto a la documentación del avión, Chávez indicó que aún sigue a nombre de la empresa Climarco, aunque se encontraba en proceso de transferencia a nombre de Tobías Vargas. La Dinac recibió un contrato de compra-venta por parte de Climarco, pero solo sirve para tomar conocimiento de la situación.
Lea más: Dos fallecidos tras estrellarse avioneta en Loma Plata
Hasta el momento, se ha confirmado que la avioneta contaba con matrícula paraguaya. Sin embargo, los investigadores manejan la versión de que dos desconocidos acudieron al lugar del accidente tras el fatal suceso y retiraron elementos de entre los restos. Este hecho ha generado interrogantes sobre las circunstancias que rodearon el accidente y el posible involucramiento de terceros.
#ALaGran730 Accidente aéreo en Loma Plata: Tobías Vargas debe presentar documentos que certifiquen que era propietario de aeronave.
«La avioneta sigue nombre de Climarco pero estaba en proceso de una transferencia. Aparentemente, esa transferencia era para el señor Tobías… pic.twitter.com/m7ZhFZVPG3
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) April 22, 2024
El director de la Dinac explicó que este tipo de aeronaves no cuenta con caja negra como los aviones de vuelo comercial, de mediano y gran porte, lo que dificulta la obtención de información sobre lo ocurrido. Además, señaló que existen alrededor de dos mil aeronaves de este porte registradas en Paraguay, pero se desconoce cuántas de ellas están en vuelo o fuera de servicio.
Lea también: Trágico final del narco apodado “Señor de los Cielos” en Loma Plata
Chávez también indicó que es imposible saber la cantidad de aeronaves no registradas en el país, ya que los radares primarios solo permiten detectar vuelos ilícitos, pero no proporcionan información sobre la matrícula o las características del avión. Actualmente, Paraguay solo cuenta con radares colaborativos que no detectan vuelos ilícitos, ya que estos no encienden sus transponder.
Fuente: ABC Color