Tras la firma de un compromiso entre estudiantes y autoridades del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), los estudiantes que habían tomado el Rectorado dieron por finalizada la medida.
Los estudiantes de la UNA decidieron poner fin a la toma del Rectorado luego de alcanzar un acuerdo con la rectora Zully Vera y el vicerrector Miguel Torres. El compromiso garantiza que no habrá represalias contra los participantes de la movilización estudiantil.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Según Jazmín Rodríguez, una de las representantes estudiantiles, el levantamiento de la toma estaba condicionado a que las autoridades firmaran un acta comprometiéndose a no iniciar sumarios ni perseguir a los estudiantes tras las medidas adoptadas.
Estudiantes levantan toma del Rectorado en la UNA |
️ Hablamos con María del Mar Fernández, estudiante de FADA UNA, «Seguimos en vigilia. Que hayamos vuelto a clases no significa que bajamos los brazos», expresó.#TempranoALaTarde #MegaTV @780AM pic.twitter.com/qGDs1FW0xk
— MEGA TV (@Megatv_py) April 22, 2024
El acuerdo establece que no se instruirán sumarios desde el Rectorado de la UNA por motivos relacionados con las manifestaciones estudiantiles, y se asegura que los estudiantes no serán perseguidos por docentes o autoridades de la institución.
Lea más: Estudiantes usan creatividad en protestas contra Ley Hambre Cero
Los estudiantes, sin embargo, advirtieron a las autoridades que, si consideran que el diálogo se dilata o no avanza, volverán a tomar medidas de fuerza similares. Además, establecieron mesas de trabajo para seguir dialogando y alcanzar sus objetivos.
Jazmín Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía para que siga respaldando a los estudiantes en su lucha por una ley que refleje las necesidades del pueblo. Se comprometió a continuar movilizados hasta alcanzar una legislación justa y representativa.
Fuente: ABC.