Tras más de siete horas de intenso debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes universitarios y las autoridades del Poder Ejecutivo finalmente firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide en el marco de la Ley Hambre Cero.
La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios, quienes buscaban garantías concretas para el análisis y creación de políticas públicas enfocadas en la educación superior y los programas asociados.
“Estamos abiertos al trabajo conjunto con el objetivo de la creación de las políticas públicas que sean necesarias mediante la creación y análisis de proyectos de leyes enfocadas a la educación superior y a todos los programas asociados en el marco de las mesas de trabajo citados en el párrafo anterior”, señala parte de la carta firmada.
Representantes de distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se reunieron en la tarde de ayer en el Puerto de Asunción con autoridades del Poder Ejecutivo, como el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, y la jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez, para debatir sobre el futuro de los programas que quedarán sin financiación.
En la asamblea, los estudiantes plantearon unificar una mesa de trabajo que conforme el Consejo Superior Universitario, Administrativo y de Estudiantes movilizados, proponiendo la creación de un nuevo proyecto de ley en mesa unificada en un plazo de 60 días.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los universitarios cuestionaron la ausencia del presidente Santiago Peña, quien se encuentra de viaje, mientras el país se moviliza por la cuestionada Ley Hambre Cero. Además, calificaron como una falta de respeto la actitud de la ministra Lea Giménez, quien se reía cuando los estudiantes mencionaban sus propuestas.
Los representantes estudiantiles lamentaron la falta de predisposición de los gobernantes para la creación de la nueva ley y alegaron que brindaron respuestas evasivas durante el encuentro.
Mientras se desarrollaba la asamblea, un grupo de estudiantes marchó hasta el Puerto de Asunción, elevando carteles y coreando consignas como “Somos más de 100”, “La UNA es de los estudiantes”, “Dictadura nunca más” y “Queremos disculpas”, exigiendo la creación de una nueva ley que garantice los fondos destinados para el Arancel Cero.“rdn”
Al finalizar la asamblea, los estudiantes y el viceministro Mora informaron que la mesa de trabajo de manera conjunta iniciará en un plazo de 15 días.
“Hoy damos lugar a un acuerdo que por una parte tiene un foco de inquietud de los estudiantes sobre todos esos proyectos que tenía de ese financiamiento del Fonacide, pero también la mira a generar políticas públicas de educación superior”, expresó Mora, destacando el desafío de generar una agenda para la educación superior que contemple el arancel, las becas, la investigación, la inversión y la calidad del gasto.
Varias facultades, como Ciencias Económicas, Filosofía, Ciencias Químicas, Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias, informaron que reanudarán las actividades desde el lunes 22 de mayo.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) continuará con el cese de actividades hasta el próximo lunes, fecha en la que su Consejo Directivo se reunirá para decidir las siguientes acciones.
La firma del acta representa un avance en las negociaciones entre los universitarios y el Gobierno, aunque quedan por delante desafíos importantes en el diálogo y la búsqueda de soluciones para garantizar el futuro de los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.