El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a cargo de Carlos Giménez, firmó un millonario contrato con la empresa IMUT SA, representada por Marcelo Levy, para la compra de electrodomésticos destinados a equipar oficinas. Sin embargo, el oferente adjudicado presentó la segunda oferta más costosa, según los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
El encargado de firmar el acuerdo en representación del Ministerio fue Rigoberto Mazari Espínola, director general del MAG y hombre de confianza del ministro Giménez, quien ya había sido cuestionado por irregularidades durante su gestión como gobernador de San Pedro.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Entre las compras autorizadas por más de G. 107 millones resaltan artículos como hornos microondas, hornos eléctricos, heladeras de dos puertas, heladeras pequeñas, cafeteras eléctricas y bebederos eléctricos.
En el contrato no se aclara cuáles serán las oficinas que serán equipadas con estos electrodomésticos, a pesar de que funcionarios del ente confirmaron extraoficialmente que estarían destinados a altas autoridades, cuyas oficinas ya cuentan con equipamiento adecuado.
Los oferentes interesados en proveer al MAG en esta licitación fueron cinco: NPY SA, IMUT SA, NGO SA, Casa Lyons y Franci Emprendimientos. La oferta más alta fue presentada por NPY y la más baja por Casa Lyons, siendo IMUT la adjudicada con la segunda oferta más costosa.
Otras decisiones cuestionadas del ministro Giménez incluyen un contrato de G. 38.400 millones para el seguro médico VIP de funcionarios, adjudicado a la empresa Protección Médica SA (Promed), recientemente absorbida por otra compañía.
Lea más: MAG adjudica millonario contrato de seguro médico privado para funcionarios
Además, el MAG destinará G. 500 millones para una consultoría sobre la evaluación de un proyecto agrícola, financiada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), a pesar de las críticas de organizaciones campesinas que señalan la abundancia de diagnósticos y reclaman acciones concretas.
Marcial Gómez, representante de la Federación Nacional Campesina (FNC), insistió en que los trabajos de consultoría o asesoría sobre familias campesinas e indígenas abundan, y lo que realmente se necesita es voluntad y acción concreta de inversión.
La gestión de Carlos Giménez como gobernador de San Pedro estuvo plagada de cuestionamientos. En 2019, concejales departamentales lo denunciaron ante el Ministerio Público por supuesto enriquecimiento ilícito, obras fantasmas, fraudes en alquileres y entregas ficticias de medicamentos.
En cinco años,
MIN DEL MAG AUMENTO SU PATRIMONIO
DE 3 MIL MILLONES A 24 MIL MILLONES
Carlos Giménez, que asumió en 2018 como gobernador de San Pedro declaró 3 mil millones, pero al salir (2023) en su DDJJ su patrimonio neto superó los 21 mil millones.
Un análisis de la CGR… pic.twitter.com/gIXVdladNi— Chiqui Avalos (@chiqui_avalos) March 25, 2024
Además, en 2022, la Contraloría General de la República remitió un informe sobre indicios de supuestos hechos punibles en la gestión de Giménez como gobernador, observando irregularidades por la suma de G. 16.190 millones, es decir, más de US$ 2 millones.
Fuente: ABC Color