La Junta Municipal de Asunción ha decidido ejercer presión sobre el intendente Nenecho Rodríguez en relación a la deuda histórica que mantiene el Gobierno central con la ciudad, justo en el momento en que la administración municipal busca financiar obras de infraestructura a través de la emisión de bonos.
En la última sesión de la Junta, se aprobó una minuta presentada por el concejal colorado Juan José Arnold, en la cual se solicita un informe detallado sobre el estado de la compensación por las deudas que el Poder Ejecutivo mantiene con la Municipalidad de Asunción. Este documento, dirigido al intendente, reitera un pedido de información que ya había sido enviado el año anterior, sin obtener una respuesta satisfactoria.
SOLICITAN INFORME REFERENTE A ESTADO DE COMPENSACIÓN DE DEUDAS DEL PODER EJECUTIVO A LA MUNICIPALIDAD
Ver info completa en: https://t.co/L0ywq2lSv6 pic.twitter.com/kBPzg1GHay
— Junta Municipal de Asunción (@juntasuncion) April 19, 2024
En aquella ocasión, Rodríguez había manifestado su intención de solicitar la intervención del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, para que se adoptaran las medidas necesarias que permitieran incluir en el Presupuesto General de la Nación 2024 los montos correspondientes a las deudas tributarias. Sin embargo, esta iniciativa no prosperó.
Además, el intendente había solicitado que se incluyera en el presupuesto una disposición que obligara a las entidades estatales a contar con el Certificado de no Adeudar Tributos a la Municipalidad de Asunción para iniciar cualquier proceso de contratación o concesión pública. Lamentablemente, esta propuesta tampoco se cumplió.
Ahora, los concejales justifican su insistencia en la deuda estatal debido al estado calamitoso en que se encuentra la ciudad tras las recientes lluvias, con calles inundadas, perjuicios patrimoniales exorbitantes e incluso el riesgo de pérdida de vidas a causa de la falta de infraestructura adecuada.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los ediles también destacan el hecho de que Asunción, siendo la capital y sede de los Poderes del Estado, recibe diariamente a cientos de miles de personas que acuden a sus puestos de trabajo, y que la ciudad concentra la más alta densidad demográfica del país, con todos los desafíos sociales que ello implica.
Por su parte, Nelson Mora, jefe de gabinete de la Intendencia de Asunción, se muestra optimista respecto a una posible solución, dado la buena sintonía que existe con el gobierno del presidente Santiago Peña. “Avanzamos muchísimo, tenemos la mejor predisposición del presidente”, aseguró Mora.
No obstante, el funcionario reconoció que la situación financiera de la Municipalidad se encuentra comprometida debido a la alta tasa de morosidad, que a fines de 2021 superaba los USD 400 millones, siendo la deuda estatal aproximadamente el 10% de ese monto (USD 40 millones).
En cuanto a la aprobación de la emisión de bonos por parte de la Junta Municipal, la medida generó fuertes cuestionamientos por parte de algunos concejales de la oposición, como Pablo Callizo (PPQ), quien criticó que el pedido haya sido aprobado sobre tablas sin pasar por las comisiones correspondientes.
Escandaloso
¿Más deudas para la municipalidad de Asunción?
Concejal opositor denuncia pacto liberocolorado para la aprobación de estos empréstitos y denuncia que el préstamo anterior aún no fue ejecutado.#NPY #NosConecta pic.twitter.com/fa62zRnTis
— NPY Oficial (@npyoficial) April 19, 2024
El concejal Luis Bello (ANR) defendió la aprobación argumentando que se trataría de una autorización a la intendencia para buscar ofertas posibles para la colocación de bonos, y que estas luego serían remitidas a la Junta Municipal para su estudio. Sin embargo, Mora aclaró que una vez aprobada por el intendente, ya se procedería a la emisión de los bonos a través del sistema bancario.
La presión ejercida por los concejales sobre el intendente Nenecho Ferreira respecto a la deuda estatal, sumada a la controversial aprobación de la emisión de bonos para financiar obras de infraestructura, pone de manifiesto las complejas relaciones entre la administración municipal y el Gobierno central, así como los desafíos que enfrenta Asunción para hacer frente a sus necesidades financieras y de desarrollo urbano.
Queda por ver si el optimismo expresado por el jefe de gabinete de la Intendencia se traducirá en acciones concretas por parte del Poder Ejecutivo para saldar la deuda histórica con la capital, y si la emisión de bonos resultará una estrategia efectiva para impulsar las obras que la ciudad tanto necesita.
Fuente: LPO