El consumo de diferentes tipos de estupefacientes es un grave flagelo que afecta a toda la ciudadanía, y en muchos casos, los adictos inician desde temprana edad, generándoles problemas de por vida. Uno de estos problemas son los recurrentes hechos delictivos, que acrecientan con situaciones violentas e incluso saldos fatales, involucrando a menores de edad.
Ante esta situación, el titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), Walter Gutiérrez, señaló que el principal causante de los hechos delictivos es justamente la adicción, que afecta a niños, adolescentes y jóvenes, quienes roban por necesidad de continuar consumiendo los estupefacientes.
“Solo en Asunción y Central son 90 mil jóvenes afectados por las adicciones, según las estadísticas que manejamos. Es una cantidad importante de personas. Hay un plan que está en marcha para hacerle frente, a pesar de los recursos que se tiene”, dijo Gutiérrez en conversación con la radio 1020 AM.
Lea también: Senabico financia proyectos de prevención y rehabilitación de adicciones
El ministro remarcó la necesidad de combatir este flagelo a partir de buenas políticas orientadas en la prevención y rehabilitación. “Se está trabajando desde los tres ejes con el plan SUMAR”, explicó. En ese contexto, anunció que se está construyendo, junto al Ministerio de Salud, un Centro de Convivencia Pedagógica Ñemity en San Lorenzo, donde se trabajará con aquellos rehabilitados.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Gutiérrez reconoció que existe “una deuda enorme, una deuda histórica” en este tema, ya que la capacidad de respuesta del Estado es restringida para los casos de desintoxicación y deshabituación. No obstante, mencionó que con recursos del Senabico se busca habilitar varios centros más.
Lea más: Centro de atención integral en salud mental y adicciones abre sus puertas en Fernando de la Mora
Asimismo, el titular del MINNA dijo que este flagelo permea en todos los estratos sociales, pero tiene mayor fuerza en los sectores más vulnerables. El Centro de Convivencia Pedagógica Ñemity será dependiente de su cartera y buscará restituir derechos básicos a niños, niñas y adolescentes en situación de calle y/o adicción a sustancias.
Fuente: El Nacional