A ocho meses de haber asumido la presidencia, el gobierno de Santiago Peña no ha logrado atraer el capital extranjero prometido durante su campaña electoral. El politólogo Marcello Lachi atribuye este fracaso a la estrategia confrontacional adoptada por el mandatario desde el inicio de su gestión, generando roces con importantes socios comerciales y la comunidad internacional en general.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Lachi sostiene que el gobierno de Peña se posicionó en contra de la comunidad internacional desde el principio, utilizando la excusa de la soberanía nacional. “El capital no llegó porque el Gobierno se puso en contra de la comunidad internacional desde el principio. Y cuando te ponés en contra con la excusa de que sos soberano, tampoco los otros te darán más pelota”, subrayó el analista.
El Gobierno de Santiago Peña pierde el rumbo económico, según politólogo
Marcello Lachi expresó su descontento con la actual administración de Peña, señalando un retroceso significativo en comparación al gobierno anterior y destacando la falta de un plan económico… pic.twitter.com/aIwZdtXXq3
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 17, 2024
Uno de los episodios que marcó esta confrontación fue la campaña del movimiento Honor Colorado contra el convenio con la Unión Europea, lo que provocó la reacción de toda la comunidad internacional.
Lea más: Yamil Esgaib prefiere rechazar el dinero de la Unión Europea
Además del conflicto con la Unión Europea, el gobierno de Peña también ha enfrentado tensiones con Argentina por el peaje en la hidrovía y la deuda de Yacyretá, así como con Rusia, al posicionarse a favor de Ucrania siguiendo la línea de Estados Unidos, lo que le costó perder el mercado de la carne en el país euroasiático.
Recientemente, también hubo un roce con China, luego de que Peña afirmara que la soja paraguaya se exporta a ese país, lo que fue desmentido por la diplomacia de Pekín, alegando la inexistencia de relaciones comerciales bilaterales.
Lachi considera que el tema del convenio con la Unión Europea “dejó secuelas” en la relación con la comunidad internacional, y critica la intención del gobierno de reflotar la ley de financiación de las ONG, calificándola como un ataque no solo a los financiadores, sino también a los Estados con los cuales Paraguay debería mantener relaciones comerciales.
El analista sugiere que Paraguay debería dejar de seguir tajantemente la línea del gobierno estadounidense, ya que la prioridad actual de Estados Unidos es el crimen organizado, un tema sensible para el país.
“Seguir la influencia de Estados Unidos no está siendo el camino correcto. Parece que se está conflictuando cada vez más”, indicó Lachi, advirtiendo sobre las consecuencias negativas de esta estrategia confrontacional.
En su búsqueda por atraer inversiones, Peña ha cumplido una extensa agenda de viajes en estos ocho meses, incluyendo su participación en el Foro Llao Llao en Bariloche, Argentina, donde podría encontrarse con el líder libertario Javier Milei.
Desde la Presidencia informaron que Peña disertará sobre las oportunidades de inversión en Paraguay, sus ventajas comparativas y las principales acciones del gobierno para el desarrollo económico y social del país, en un intento por captar el interés de los más de 100 empresarios de la región presentes en el evento.
Fuente: Última Hora