Durante su participación en el Foro “Llao Llao” en Bariloche, Argentina, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, abordó temas controvertidos como el aborto y el matrimonio igualitario, exponiendo su visión sobre la postura del pueblo paraguayo al respecto.
Según el mandatario, Paraguay es un país que mantiene fuertes tradiciones y una sociedad sumamente conservadora, posiblemente con el mayor índice de población católica en América Latina y una de las más altas a nivel mundial.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
“Paraguay es un pueblo muy creyente, de mucha fe, conservador. La Constitución prohíbe el aborto y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por más que es un país abierto, un país que no discrimina, pero el matrimonio en la Constitución está consagrado y es un tema que si hoy se pone como un plebiscito, probablemente el 90% de la población va a decir que queremos que se mantenga así”, aseveró Peña.
Sin embargo, cabe destacar que la Constitución Nacional no menciona explícitamente ninguna prohibición sobre el matrimonio igualitario, aunque en su Artículo 42 indica que “la unión en matrimonio del hombre y la mujer es uno de los componentes fundamentales en la formación de la familia”. En cuanto al aborto, la Carta Magna tampoco hace mención directa.
#NOTICIAS // ➡️ En su discurso en el Foro Llao Llao, que se lleva a cabo en Bariloche, Santiago Peña hizo mención a lo que dice la Constitución Nacional respecto al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo y catalogó a Paraguay como un país “conservador” y “muy… pic.twitter.com/crD5oopRuQ
— Bruno Masi (@brunomasitv) April 19, 2024
Peña resaltó que el conservadurismo del pueblo paraguayo incluso ha beneficiado al país en su política internacional, citando como ejemplo la histórica relación con Taiwán.
“Y ese conservadurismo y esa visión también nos ha mantenido en relaciones históricas. Por ejemplo, nuestra relación con Taiwán, que es muy difícil de entender, porque dicen: ‘Usted es tan loco, ¿cómo no le reconocen a China continental?’ Yo sé que es muy difícil de entender”, expresó.
“Hace 66 años nosotros mantenemos una relación con Taiwán y hoy probablemente está en su mejor momento. A mí me tocó ir muy joven a Taiwán, como le tocó a muchos paraguayos ir a estudiar, a capacitarse y entender cómo esa isla pudo convertirse en un gran gigante”, agregó el presidente.
Las declaraciones de Peña reflejan su percepción sobre el arraigado conservadurismo de la sociedad paraguaya y su impacto en temas controversiales y en las relaciones internacionales del país.
Fuente: ABC Color