Representantes de las universidades públicas se reúnen desde las 14:00 horas con varias autoridades del Gobierno, entre ellas los viceministros de Culto, David Velázquez Seiferheld; de Educación, Federico Mora; de Administración y Finanzas, Óscar Lovera; así como la jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez, para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
El encuentro se realiza en una de las oficinas estatales en el predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, con la participación de dos representantes de cada universidad pública. En las afueras, más estudiantes se movilizan bajo resguardo policial, cuestionando la ausencia del presidente Santiago Peña en esta reunión.
Para los estudiantes, es pertinente que las autoridades pidan disculpas por sus declaraciones al minimizar y ningunear la movilización en rechazo a la Ley Hambre Cero. Ernesto Ojeda, dirigente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuestionó que el presidente esté de viaje en el exterior en vez de atender esta crisis.
Lea más: Estudiantes se reúnen con Gobierno tras obtener apoyo de Iglesia contra Ley Hambre Cero
Ojeda advirtió que, a partir de la movilización del jueves, seguirán saliendo a las calles a presionar hasta garantizar los recursos para todos los programas que quedaron sin financiamiento con la vigencia de la ley sin debate. Por su parte, Camila Díaz de Vivar, de la Facultad de Ingeniería de la UNA, comentó que, aunque se reanudaron las actividades, los alumnos permanecen en vigilia y, de ser necesario, volverán a parar con más fuerza.
Además de la UNA, también forman parte de las movilizaciones alumnos de las universidades nacionales de Canindeyú, Ciudad del Este, Itapúa y otros institutos superiores estatales. Inicialmente, los universitarios exigieron garantías para la continuidad del Arancel Cero, pero posteriormente incorporaron a sus reivindicaciones todos los demás programas afectados, como fondos para salud, investigaciones y becas.
En esta reunión, el Gobierno y los representantes estudiantiles buscan encontrar soluciones y alternativas que permitan restablecer el financiamiento de los programas impactados por la Ley Hambre Cero, en un contexto de protestas y movilizaciones que exigen ser atendidas por las autoridades.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.