En una resolución dictada por el juez de Paz de Benjamín Aceval (Chaco), Roberto Carlos Ferreira, el diputado Rubén Antonio Rousillón Blaires, quien anteriormente se desempeñó como gobernador de Presidente Hayes, fue beneficiado con el sobreseimiento definitivo en el proceso penal que afrontaba. La acusación del Ministerio Público señalaba su presunta complicidad en el cobro irregular de 42 cheques pertenecientes a la institución departamental, lo cual habría generado un daño patrimonial de G. 853 millones a la Gobernación.
El caso, originalmente radicado en el juzgado penal de Garantías de Villa Hayes a cargo del juez Cristian González, fue trasladado al juzgado de Paz del distrito chaqueño de Benjamín Aceval luego de que la Cámara de Apelaciones anulara una resolución del magistrado. Dado que todos los jueces de la capital departamental ya habían intervenido en el proceso, se designó al juez Roberto Ferreira para continuar con el mismo.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los hechos investigados habrían tenido lugar durante la gestión de Oscar Núñez al frente de la Gobernación de Presidente Hayes, quien fue condenado a 11 años de prisión por el delito de lesión de confianza, relacionado con el desvío de G. 42.000 millones. En el juicio oral donde se sentenció a Núñez y otros implicados, se reveló que Roussillón había efectivizado cheques de la Gobernación por un monto superior a G. 700 millones. Además, su esposa, Nancy Núñez, quien se desempeñaba como exadministradora, recibió una condena de cinco años de cárcel como cómplice de Oscar Núñez.
Se dio el sobreseimiento definitivo para el diputado Rubén Rousillón (ANR – cartista), exgobernador de Presidente Hayes acusado de presunta complicidad de lesión de confianza.
La preliminar se realizó ante el juez de Paz de Benjamín Aceval, Roberto Ferreira.… pic.twitter.com/pJqpHijV9T
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) April 19, 2024
El Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Elsa García, que tuvo a su cargo el juzgamiento del vaciamiento de la gobernación, determinó que quedó comprobado que la exsecretaria de administración y finanzas, Nancy Núñez, fue cómplice de un perjuicio de G. 8.135 millones a la institución departamental. Durante el proceso, se evidenció que entregó varios cheques a su cónyuge, el actual diputado Rubén Roussillón, quien los efectivizó por un valor superior a G. 700 millones.
Lea más: Tribunal sostiene condena de 11 años a “Bachi” Núñez por corrupción
Asimismo, se constató que otros cheques fueron entregados a la propietaria de “Rodríguez Comercial”, una empresa que proveía mercaderías al matrimonio conformado por Roussillón y Núñez. Las juezas Elsa García, Claudia Criscioni y Cándida Fleitas, integrantes del Tribunal de Sentencia, señalaron que el monto de los cheques entregados a la dueña de dicho establecimiento comercial frecuentemente superaba la deuda contraída, y la diferencia era devuelta en efectivo a Nancy Núñez.
A pesar de los elementos presentados en el juicio oral y la solicitud de la fiscala Belinda Bobadilla de elevar la causa a juicio oral, el juez Roberto Carlos Ferreira decidió dictar el sobreseimiento definitivo a favor del diputado Rubén Rousillón Blaires. Esta resolución pone fin al proceso penal que el legislador enfrentaba por su presunta complicidad en el delito de lesión de confianza, que habría ocasionado un significativo perjuicio económico a la Gobernación de Presidente Hayes durante el periodo comprendido entre los años 2008 y 2013.
Fuentes: ABC/ El Observador.