Jinetes uruguayos reciben homenajes en Misiones

Una singular travesía a caballo está siendo protagonizada por un grupo de jinetes uruguayos, quienes se encuentran recorriendo más de 1.000 kilómetros desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta llegar a Asunción, capital de Paraguay. El miércoles, los intrépidos viajeros arribaron al departamento de Misiones, donde hicieron una pausa en la ciudad de Santiago para descansar, antes de recibir una distinción especial en la localidad de Santa Rosa.

El objetivo de esta expedición ecuestre es revivir el trayecto que realizó el emblemático general uruguayo Gervasio Artigas en el año 1820, cuando emprendió su exilio definitivo en tierras paraguayas, donde finalmente encontraría la muerte. Los jinetes, portando orgullosamente las banderas de su nación, buscan rendir homenaje a esta figura histórica y fortalecer los lazos culturales entre ambos países.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Durante su paso por Misiones, los jinetes uruguayos expresaron su profunda emoción por la cálida acogida que recibieron tanto por parte de las autoridades locales como de la ciudadanía en general, destacando la hospitalidad que caracteriza a la región. En reconocimiento a su valiente travesía, los concejales municipales de Santa Rosa decidieron otorgarles una distinción especial.

Lea más: Jinetes uruguayos recrean la ruta de Artigas y son reconocidos en Encarnación

La concejala Ruth Almada, impulsora de este homenaje, pronunció emotivas palabras de bienvenida: “Sean muy bienvenidos a esta delegación de la hermana República del Uruguay. Nos une un lazo cultural en la lucha de nuestros pueblos por la libertad y es para nosotros un honor recibirles. El hombre conocido como el fundador de los pueblos libres, estas tierras acogieron como lugar de descanso del gran general Gervacio Artigas”.

Los visitantes, conmovidos por el cálido recibimiento, expresaron su gratitud y sorpresa. El coronel Daniel de Armas, miembro del Ejército del Uruguay y parte de la comitiva, manifestó: “En nombre de quienes integramos la marcha al Paraguay por el camino de Artigas, les agradecemos, nos embarga la alegría y las emociones, no creemos ser tan merecedores de todo esto, pero lo agradecemos. Anoche nos quedamos en la misma estancia donde ellos se quedaron hace 46 años en Santiago, hoy (jueves) completamos 801 kilómetros del recorrido de más de 1050 kilómetros que vamos a recorrer a caballo”.

Tras su paso por Santa Rosa, los jinetes se dirigieron hacia San Ignacio Guazú, también en el departamento de Misiones, donde los ediles locales los aguardaban con otro emotivo homenaje. Esta travesía rememora el final del camino de José Artigas, quien, acorralado por sus enemigos y viendo su causa perdida, cruzó el río Paraná el 5 de setiembre de 1820, adentrándose en el exilio paraguayo y dejando atrás su patria y su familia.

Fuente: Última Hora.

Esta web usa cookies.