El intendente de Hernandarias, Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR, cartista), contrató a su exesposa Mirta Elizabeth Aguayo Aguayo como asesora de la Municipalidad de esta ciudad con un jugoso salario. Esto ocurre después de haber ubicado previamente a su nuera Liz Mabel Villalba Leguizamón en la Itaipú Binacional con una millonaria remuneración.
Según datos de la Secretaría de la Función Pública, el pasado 2 de enero de 2024, Cano Ozuna contrató a su exesposa Aguayo como “asesora jurídica y administrativa” de la Municipalidad, con un salario mensual de 10.720.000 guaraníes, uno de los más altos dentro de la institución.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Esta remuneración asignada a la exesposa solo es superada por el propio intendente, quien percibe 27 millones de guaraníes entre sueldo y gastos de representación, y los concejales, que cobran 22 millones mensuales. En contraste, una porción significativa de los funcionarios municipales gana menos del salario mínimo, con algunos percibiendo incluso solo 1.000.000 de guaraníes al mes.
Esta situación se da en un contexto en el que la Municipalidad de Hernandarias arrastra varios meses de atraso en el pago de salarios, y donde los fondos de los contribuyentes son utilizados de manera cuestionable por la gestión municipal. A finales del año pasado, por ejemplo, el intendente cobró por adelantado tributos de 2024 a grandes contribuyentes para pagar el aguinaldo.
Lea más: Gobierno transfirió G. 252.086 millones a municipios y Gobernación de Alto Paraná
La exesposa y ahora asesora municipal, Mirta Aguayo, había fungido como jueza de sentencia en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná hasta 2018, cuando fue destituida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por actuaciones indebidas en un caso de narcotráfico.
Antes de contratar a su exesposa, el intendente cartista ya había incurrido en nepotismo al ubicar a su nuera Liz Mabel Villalba Leguizamón, esposa de Nelson “Kpeto” Cano Ozuna, quien fue candidato a diputado en 2023, en la Itaipú Binacional con una remuneración mensual de 34.007.503 guaraníes.
Fuente: ABC Color.