Estudiantes de universidades públicas del país, que se mantienen firmes en su postura de rechazo a la Ley Hambre Cero, se reunirán hoy con el Gobierno en una mesa de diálogo convocada ante las masivas protestas. Esta cita se da luego de que los universitarios obtuvieron el respaldo del cardenal Adalberto Martínez, quien se ofreció a ser nexo con el presidente Santiago Peña, de ser necesario.
Una multitudinaria movilización, que congregó a más de 3.000 estudiantes, se realizó anoche en Ciudad del Este, donde participaron alumnos de todas las filiales de la Universidad Nacional del Este (UNE). Los jóvenes marcharon hasta la zona primaria del Puente de la Amistad, cerrando intermitentemente la vía de acceso al país y coreando consignas como “El que no salta, corrupto es”.
Lea más: Peña acelera licitación de Hambre Cero por USD 300 millones
“Nosotros seguimos reclamando una ley que blinde todos los programas que quedaron desprotegidos sin el Fonacide, rechazamos Hambre Cero”, manifestó Daniela Fariña, estudiante de Derecho de la UNE. Estudiantes secundarios y sindicatos de docentes también participaron de la manifestación, sumándose a los reclamos.
El jueves, estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y otras unidades académicas en paro y toma se reunieron con el cardenal Adalberto Martínez, luego de pedirle que interceda para que sean escuchados por el Gobierno. “El cardenal se vio predispuesto a trabajar con nosotros, asesorarse mejor con su equipo y a seguir de cerca todo lo que va aconteciendo, incluso se ofreció de nexo con el presidente, de ser necesario luego de la mesa de diálogo”, expresó Brisa Sánchez, estudiante de Agronomía.
El cardenal felicitó a los estudiantes por su organización y consideró que “habría que trabajar en políticas públicas del Estado y no solamente del gobierno”. La reunión de hoy con el Ejecutivo será a las 14:00 en el Archivo Nacional, y los jóvenes mantienen su exigencia de una nueva ley que “realmente” garantice los fondos para programas de salud y educación.
Lea también: Miles de estudiantes se movilizan en todo el país contra la Ley Hambre Cero
A través de un comunicado, estudiantes de la UNA anunciaron que la mesa de diálogo convocada por el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, será a las 14:00 horas de este viernes.
Explican que su principal objetivo al asistir es establecer un espacio de diálogo constructivo con las autoridades gubernamentales para abordar diversas preocupaciones, tras dos semanas de toma y paro en la Universidad Nacional de Asunción y otras universidades públicas.
En el mismo comunicado, indican que mientras se desarrolla la reunión, estudiantes de diferentes facultades llevarán a cabo una manifestación cerca de la Costanera de Asunción.
Además, detallan que al concluir la reunión con el viceministro, los representantes convocarán a una conferencia de prensa para brindar información sobre lo discutido.
Mientras tanto, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios (Unepy) confirmaron que no fueron invitados a la mesa de diálogo. Algunas facultades de la UNA levantaron el paro, pero los estudiantes aclararon que las tomas y paros dependen de ellos y no de las autoridades universitarias.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.