Un grupo de ocho estudiantes paraguayos de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Foz de Iguazú, Brasil, denunciaron haber sido agredidos y hostigados por militares cuando intentaban regresar a pie por el Puente de la Amistad, luego de participar en las protestas contra el proyecto de ley Hambre Cero en Ciudad del Este.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los afectados relataron que, tras la movilización junto a estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE), se dirigieron caminando hacia el puente para cruzar nuevamente a territorio brasileño. En ese momento, efectivos militares apostados en la zona comenzaron a seguirlos y hostigarlos verbalmente.
Según el testimonio de Matías Mendieta Duarte, uno de los afectados, los uniformados les exigían que caminaran más rápido, amenazándolos con frases como “si les alcanzo van a ver”. Incluso, un militar le habría propinado una patada durante el incidente.
El hecho fue captado en video por los propios estudiantes, donde se observa cómo los militares les ordenaban circular de forma apresurada y, en un momento, los empujaron para apresurar su salida del país.
¡Intolerable! Estudiantes paraguayos de la UNILA fueron hostigados y agredidos por los militares paraguayos al volver hacia Brasil.
Los estudiantes fueron a CDE a apoyar a los universitarios de la UNE que hoy se manifestaron contra la Ley Hambre Cero. pic.twitter.com/kKLrgqd2j4
— Griselda Yudice (@gyudice) April 19, 2024
A pesar de las solicitudes de los universitarios para que se identificaran, los efectivos se negaron rotundamente a hacerlo, manteniendo una actitud hostil y agresiva durante todo el episodio.
Mendieta Duarte expresó su indignación por el trato recibido, calificándolo como “maltrato verbal y psicológico”, y denunció que fueron tratados como “ciudadanos de segunda” que desconocían sus derechos.
Según el relato, alrededor de cinco militares rodearon al grupo de estudiantes y prácticamente los empujaron hasta que lograron cruzar hacia el lado brasileño del Puente de la Amistad.
Fuente: ABC Color