Internacionales

Tensión en el Indo-Pacífico: EE.UU. sobrevuela Taiwán y China despliega jets

Un avión militar estadounidense sobrevoló el Estrecho de Taiwán, desafiando la soberanía china. Beijing respondió desplegando aviones de combate para vigilar el paso.

Un P-8A Poseidon sobrevuela el portaaviones USS Theodore Roosevelt en el Océano Pacífico (Marina de EEUU/REUTERS/Foto de archivo)

La tensión en el Indo-Pacífico se ha incrementado después de que un avión militar estadounidense sobrevolara el Estrecho de Taiwán el miércoles. La Séptima Flota de Estados Unidos informó que un P-8A Poseidon de la Armada realizó el tránsito por el espacio aéreo internacional del estrecho, un día después de las conversaciones entre los jefes de defensa de EE.UU. y China para reducir las tensiones regionales.

Según el comunicado de la 7ª Flota, este vuelo demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto, defendiendo los derechos y libertades de navegación de todas las naciones de acuerdo con el derecho internacional. Sin embargo, China considera que el paso de aviones y barcos militares extranjeros por el crítico estrecho, de 160 kilómetros de ancho, es un desafío a su soberanía.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

En respuesta al sobrevuelo estadounidense, China desplegó aviones de combate para vigilar el paso del avión. El coronel Li Xi, portavoz del Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China, afirmó que las tropas están en alerta máxima para salvaguardar la soberanía y seguridad nacionales, así como la paz y estabilidad regionales.

China reclama la isla de Taiwán y amenaza con defenderla por la fuerza si es necesario, a pesar del apoyo militar estadounidense a la isla. Además, envía regularmente buques y aviones de guerra al estrecho y a otras zonas alrededor de la isla para desgastar las defensas de Taiwán y tratar de intimidar a sus 23 millones de habitantes, quienes respaldan firmemente su independencia de facto.

El martes, el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló con su homólogo chino, el almirante Dong Jun, en un esfuerzo por mejorar las comunicaciones entre los ejércitos y reducir las posibilidades de un enfrentamiento en la región. Esta llamada, la primera desde noviembre de 2022, se produjo en medio de la expectativa por el viaje del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a China este mes.

Lea más: Tensión EEUU-China: Biden califica a Xi de ‘dictador’

Los contactos entre militares se estancaron en agosto de 2022, cuando Beijing suspendió toda comunicación tras la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. China respondió disparando misiles sobre Taiwán y organizando un aumento de las maniobras militares, incluyendo lo que parecía ser un ensayo de bloqueo naval y aéreo de la isla.

Fuente: Infobae