Paraguay no aceptará migrantes deportados desde Reino Unido

En respuesta a la alerta sobre la reactivación de un plan del Reino Unido para deportar migrantes a países africanos y sudamericanos, incluyendo a Paraguay, el canciller Rubén Ramírez Lezcano se pronunció de manera contundente. En una entrevista concedida a la radio 1020 AM, el diplomático aseguró que no se recibirá a estas personas, debido a la ausencia de un marco legal que avale el procedimiento propuesto por el país europeo.

“No, esto lo hemos aclarado oportunamente, no existe un marco legal que permita ese tipo de procedimiento que ha planteado el Reino Unido a nuestro país y en ese sentido hemos sido claros desde hace meses”, enfatizó Ramírez Lezcano. Esta declaración deja en claro la postura del gobierno paraguayo frente a la controversial iniciativa británica.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Según informaciones publicadas por el reconocido medio británico The Times, el Reino Unido inició conversaciones con varios países, entre ellos Costa Rica y naciones de África y Sudamérica, como Ecuador, Paraguay, Perú, Brasil y Colombia. El objetivo de estas negociaciones es establecer acuerdos similares al que el país europeo mantiene con Ruanda, en lo referente a la deportación de migrantes.

La revelación de este plan generó reacciones inmediatas por parte de los gobiernos involucrados. Costa Rica, por ejemplo, emitió un pronunciamiento oficial rechazando la solicitud del gobierno británico para recibir a migrantes deportados. Ahora, se suma a esta postura el gobierno paraguayo, dejando en claro su negativa a participar en este tipo de acuerdos.

Lea más: Lezcano despliega en el G20 la diplomacia pragmática de Peña

La deportación de migrantes es un tema sensible y complejo, que involucra consideraciones legales, humanitarias y de derechos humanos. La falta de un marco legal adecuado que respalde el procedimiento propuesto por el Reino Unido es uno de los principales argumentos esgrimidos por Paraguay para rechazar la recepción de estas personas.

El canciller Ramírez Lezcano hizo hincapié en que la posición del gobierno paraguayo fue clara desde hace meses, lo que sugiere que esta no es la primera vez que se aborda el tema.

Fuente: El Nacional.

Esta web usa cookies.