Paraguay concretó la primera exportación directa de la planta nativa samu’u, también conocida como palo borracho, al Medio Oriente. Se trata de un envío de 13 contenedores con ejemplares de esta especie amenazada de extinción, los cuales partieron desde el Chaco paraguayo con destino a Emiratos Árabes Unidos y otras naciones de la región.
El samu’u, cuyo nombre científico es Ceiba chodatii, es un árbol caduco de entre 8 a 16 metros de altura, con un tronco característico en forma de botella cubierto por numerosos aguijones. Se encuentra en peligro de extinción debido a su lento crecimiento y dependencia de las condiciones climáticas.
Según la docente investigadora Lidia Pérez de Molas, esta planta es muy apreciada por su flor visitada por abejas, colibríes e insectos polinizadores, y por su corteza ornamental de color verde claro con estrías grises. Además, su copa redondeada y abierta la convierte en un árbol atractivo para calles y jardines.
Paraguay exportó árboles a Emiratos Árabes Unidos
Se envio 13 contenedores con ejemplares de samu’u o más conocida como Palo Borracho
Proximo mercado quieren que sea Arabia Saudita.https://t.co/1LcUpGMgx4 pic.twitter.com/JVH731Wyjq— Santiago Zavattiero (@santiagasu) April 17, 2024
El samu’u es una especie nativa del Chaco americano, presente en Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú. En nuestro país se encuentra en las regiones Occidental y Oriental, y es apreciada por su sombra, ideal para el descanso del ganado.
Lea también: Asunción retira árboles invasores para proteger flora nativa
La exportación fue realizada por las empresas Amistad SA y Cocodrilo Cattle, quienes enviaron 13 contenedores open top con tres a cuatro árboles cada uno. Según el Ministerio de Industria y Comercio, se trata de la primera exportación directa de un árbol nativo a Emiratos Árabes Unidos y otras naciones del Medio Oriente.
Fuente: ABC Color