El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió de forma unánime iniciar el procesamiento a tres magistradas, miembros del tribunal de sentencia de Pedro Juan Caballero, quienes absolvieron supuestamente de manera irregular a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, acusado del homicidio del periodista Leo Veras, excluyendo pruebas fundamentales de la Fiscalía.
Las juezas procesadas son Carmen Elizabeth Silva Bóveda, Ana Graciela Aguirre Núñez y Mirna Carolina Soto González. El JEM también resolviò solicitar a la Corte Suprema de Justicia la suspensión de funciones de las tres magistradas debido a la gravedad del hecho por el cual son procesadas.
El miembro del JEM, Abg. Enrique Berni, expuso que las causales del procesamiento están relacionadas a la transgresión de preceptos constitucionales y procesales, violación al principio de la sana crítica, libertad probatoria, valoración deficiente e insuficiente fundamentación de la sentencia que no se ajusta a la ley.
Lea también: Policía aclara el motivo de liberación de “Cachorrão”
Berni sostuvo que las juezas ordenaron la exclusión de dos medios probatorios admitidos en etapa intermedia, hecho que favoreció a Waldemar Pereira. La Cámara de Apelaciones posteriormente anuló la absolución y ordenó un nuevo juicio oral, al detectar estas irregularidades.
El @Jem_py inició el enjuiciamiento de las juezas de Amambay, Carmen Silva, Ana Aguirre y Mirna Soto, quienes absolvieron y liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el caso del homicidio del periodista Leo Veras.
✍Piden a la CSJ la suspensión de las magistradas. pic.twitter.com/Pwy03MlLWt
— PDS Radio y Tv Digital (@pds_radio) April 18, 2024
Sobre el pedido de suspensión, Berni indicó que se halla contemplada en la Ley 6814, al existir presunciones de hechos graves, por tratarse de un caso de homicidio doloso y asociación criminal, lo que quebrantó la Constitución Nacional y las leyes.
Lea más: Detienen a principal sospechoso de crimen de periodista
El periodista Leo Veras fue asesinado a tiros en febrero de 2020 en Pedro Juan Caballero, en un crimen que se sospecha fue por encargo. La Abg. Carmela Ramírez fue sorteada como fiscal acusadora en el procesamiento de las tres magistradas.
Fuente: ABC Color.