El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por su presunta implicación en el secuestro en 2004 y posterior asesinato en 2005 de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El juez de Garantías Mirko Valinotti reiteró la orden de captura internacional con fines de extradición contra Granda, conocido también como “Ricardo”, “comandante Ricardo González”, “Arturo Campos”, “Gallo Pinto” y “Rosendo Martínez”, según informó el periodista Raúl Ramírez.
Andrés Casati, abogado representante de la familia Cubas Gusinky, explicó que como querella “no han perdido la esperanza de que venga a rendir cuentas ante la Justicia paraguaya” por el caso del secuestro y homicidio de Cecilia Cubas.
En octubre de 2021, Granda viajó a México para participar en un congreso político internacional y fue capturado en el aeropuerto de ese país. Sin embargo, el Gobierno mexicano no activó los protocolos de extradición y optó por la expulsión del ex líder de las FARC a su país de origen.
➡️@andres_casati, abogado de la familia Cubas, se refirió al pedido de extradición de Rodrigo Granda se encuentra en Colombia y ni se puede mover de ahí porque cuenta con indulto presidencial
️»Granda fue el asesor internacional que tuvo el EPP en su… pic.twitter.com/d0rzKDpogo
— Radio 780 AM (@780AM) April 18, 2024
Según los investigadores, Granda habría estado en territorio paraguayo adoctrinando y dando instrucciones sobre cómo debería actuar una guerrilla. Paraguay lo requiere por su supuesta implicación en el asesoramiento o colaboración en el secuestro de la hija del ex presidente Raúl Cubas en 1998-1999.
Lea también: Exlíder de las FARC podría ser extraditado por crimen de Cecilia Cubas
Cecilia Cubas fue secuestrada en septiembre de 2004 y su cadáver fue hallado cinco meses después en una fosa en las afueras de Asunción. La reiteración de la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda refleja la determinación de las autoridades paraguayas por llevar ante la justicia a los responsables de este caso que conmocionó al país.
Fuente: Última Hora.