Las calles de Asunción sufrieron un notable deterioro tras las intensas precipitaciones que se registraron en la semana. Las ya deterioradas capas asfálticas de la capital paraguaya quedaron aún más afectadas, generando considerables baches que representan un riesgo para el cargado tráfico en los distintos tramos de la ciudad.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Según las declaraciones de Edgardo Duré, director de Vialidad de la Municipalidad de Asunción, tras la inestabilidad climática se identificaron al menos 400 puntos que requieren de una intervención urgente para su reparación. Duré destacó que los hundimientos son los más peligrosos, ya que se generan cuando el sistema de desagüe cloacal es sobrepasado en su capacidad y se produce un colapso en las cañerías, lo que a su vez provoca daños en el pavimento.
El director detalló que, según el convenio establecido con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA, cada bache tiene un costo aproximado de G. 200.000 por metro cuadrado. Una vez que se realizan las reparaciones previas, la Municipalidad se encarga de completar la base y reponer el asfalto. Además, Duré señaló que por cada bache formado por el escurrimiento del agua sobre el asfalto, se generan como mínimo otros tres baches adicionales debido a la rotura de las cañerías.
Más allá del problema de las cañerías, en diversos tramos de la ciudad se evidencia la antigua capa asfáltica que no recibió el mantenimiento adecuado. Esta realidad se hace visible en distintas arterias, especialmente en la zona céntrica, como en las calles Presidente Franco, Oliva, Gral. Díaz, Haedo, entre otras.
La ciudadanía, cansada de los reclamos continuos y el mal estado de las calles, optó en algunos casos por tomar la iniciativa y realizar el bacheo por su propia cuenta. Tal es el caso de un poblador del barrio San Vicente, quien decidió reparar su calle con sus propios materiales y recursos. A través de un video en su cuenta de X, el ciudadano Tano Gómez compartió la mano de obra realizada en plena vía pública y aprovechó para enviar un saludo al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, solicitando el envío de una pala para continuar rellenando los baches en su cuadra.
En otros sectores de la ciudad, los ciudadanos se encargaron de señalizar los baches para evitar accidentes, utilizando diversos elementos como ramas, cajas, bolsas y telas. A pesar de estos esfuerzos, los accidentes y daños a los vehículos siguen siendo una constante en las calles de Asunción.
Lea más: Ciclista se fractura brazo por mal estado de bicisenda
Ante esta situación, el director de Vialidad anunció que se intervendrán entre 100 y 120 puntos por día, aprovechando las condiciones climáticas más favorables. Según el listado proporcionado, los puntos a ser intervenidos se encuentran en las avenidas Artigas, General Santos, San Martín, España, Eusebio Ayala, así como en las intersecciones de las calles 15 de Agosto, Montevideo, Humaitá, Cerro Corá y 25 de Mayo en la zona céntrica.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.