En un comunicado emitido, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) anunció el levantamiento del paro académico que se extendió por casi dos semanas debido a las protestas en rechazo a la Ley Hambre Cero. La decisión implica que los estudiantes deberán retornar a las aulas a partir del viernes.
La resolución fue adoptada en consenso con los alumnos de la carrera, luego de una asamblea en la que la mayoría optó por cesar las medidas de protesta y reanudar las actividades académicas. Cabe destacar que los estudiantes de esta unidad académica no se habían sumado a los paros o tomas de facultades que se llevaron a cabo en otros puntos del campus de San Lorenzo.
Lea más: Peña acelera licitación de Hambre Cero por USD 300 millones
La determinación de la Facultad de Odontología es independiente de la decisión que tome el Consejo Superior Universitario en su próxima sesión, donde se definirá si se mantiene o se levanta el paro académico en las demás facultades, según establece la resolución N° 92, firmada este jueves por el decano Rodolfo Perruchino.
Por otro lado, la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA) también resolvió levantar el paro académico que se aplicaba en todo el campus y en otras filiales de Asunción, en línea con la decisión del CSU. Sin embargo, esta medida generó críticas por parte de estudiantes, principalmente de egresados, quienes expresaron su descontento en las redes sociales.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los exalumnos recordaron el papel protagónico que desempeñaron los universitarios de esta sede cuando surgió el movimiento #UNAnotecalles, que condujo a la destitución del exrector Froilán Peralta, quien fue condenado por casos de corrupción en la universidad. Lamentaron la decisión tomada por los representantes estudiantiles y las autoridades de Ingeniería.
Lea más: Peña trata de “minoría ruidosa” a críticos de Ley Hambre Cero
Desde el 4 de abril, universitarios de al menos seis unidades académicas se encuentran en paro y tomaron las instalaciones en rechazo a la Ley Hambre Cero, que eliminó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para crear el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae). Con la desaparición de Fonacide, la normativa establece que el Arancel Cero pase a depender de recursos del Tesoro, o Fuente 10. Los estudiantes exigen que se “blinden” los fondos para Arancel Cero mediante una ley, que también garantice el financiamiento de los demás programas educativos y de salud que dependían de Fonacide.
Fuente: ABC.