Más de 6.000 estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) protestaron ayer en Asunción contra el Gobierno de Santiago Peña y la Ley Hambre Cero, en una movilización que, según los organizadores, reunió a unas 20.000 personas a nivel nacional. Los manifestantes exigen garantías para los fondos destinados a educación y salud, anteriormente financiados por el Fonacide.
Desde hace más de diez días, estudiantes de universidades nacionales vienen protestando contra la Ley Hambre Cero, promulgada por Santiago Peña. La normativa crea un Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) con dinero de Itaipú y elimina el Fonacide, que financiaba programas de educación y salud.
Lea más: Universitarios de Caaguazú cierran ruta en apoyo a reclamos de la UNA
En Asunción, miles de alumnos de la UNA se reunieron al caer la tarde sobre General Santos y Mariscal López y marcharon hasta donde un cerco policial les permitió, en su intención de llegar con su reclamo hasta Mburuvicha Róga. A su protesta se sumaron padres, docentes, organizaciones de jubilados, pacientes con cáncer, campesinos y otros grupos civiles.
Desde todas las universidades públicas del país, los jóvenes salieron a las calles en una movilización calificada como “pacífica” y una “lección de civismo” por Paula Cairet, vocera de los estudiantes de Ciencias Veterinarias de la UNA. Entre carteles y cánticos, los manifestantes respondieron a las autoridades que minimizaron las protestas.
Lea también: Peña trata de “minoría ruidosa” a críticos de Ley Hambre Cero
Los estudiantes exigen la derogación de la Ley Hambre Cero o una ley que blinde, no solo el Arancel Cero, sino todos los programas de salud y educación que recibían dinero del Fonacide. Ayer, el Ministerio de Economía anunció una cuenta exclusiva para el Arancel Cero en el Banco Central del Paraguay, con USD 14,7 millones para el 2024.
Las tomas de facultades y el paro en las universidades continúan, y según los movilizados, seguirán hasta que el Gobierno atienda sus demandas. Estas multitudinarias protestas evidencian el rechazo estudiantil a la Ley Hambre Cero y la exigencia de garantías para los fondos destinados a educación y salud.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.