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Camioneros amenazan con paro nacional por precio de fletes

Transportistas de carga exigen al Gobierno regularizar el precio de los fletes y amenazan con un paro nacional si no se implementa la “carta flete”.

Reunión de camioneros llevado a cabo el domingo pasado en Coronel Oviedo.

Los transportistas de carga nucleados en el Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional (Sittracni) se congregaron el pasado domingo en Coronel Oviedo para analizar la situación del precio del flete y la posibilidad de realizar un nuevo paro nacional con bloqueo de rutas.

Su objetivo es presionar al Gobierno para que aumente y regularice el costo del flete, ya que actualmente cobran un promedio de G. 250 por tonelada/kilómetro recorrido, mientras que el precio mínimo debería rondar los G. 460.

Los camioneros denuncian que muchas empresas transportadoras actúan como intermediarias con las grandes industrias del país, regulando los precios de los fletes a su conveniencia para pagar a los transportistas autónomos.

Ante esta situación, los trabajadores independientes vienen reclamando desde hace años la creación de una ley que regule los precios de los fletes de carga en el país y obligue a las grandes empresas transnacionales y a las transportadoras intermediarias a pagar un precio cercano a los G. 464 por tonelada/kilómetro recorrido.

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Diego Bogarín, secretario general del Sittracni, señaló que los camioneros independientes exigen al Gobierno la implementación de “La carta flete”, un documento que debe expedirse con cada transporte de carga y en el que deben constar todos los detalles de la distancia del transporte, el peso de la carga y el precio a abonar por el traslado.

A pesar de que en 2021 se emitió el decreto presidencial Nº 5721, que creó el Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga dependiente de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) para evaluar la regulación del precio del transporte de carga, actualmente el decreto no se está aplicando.

Bogarín advirtió que si la Dinatran no ofrece una solución al problema, los transportistas se reunirán nuevamente la próxima semana para decidir un nuevo paro nacional y bloqueo permanente de las principales rutas del país.

Por su parte, Osmar Centurión, director general de fiscalización de la Dinatran, indicó que actualmente existe un plan piloto de 30 días para la implementación de la carta flete, con el objetivo de adecuar a todos los funcionarios responsables de controlar el documento en las rutas del país.

El plan consta de dos etapas: la primera es la identificación del documento, y la segunda, de otros 30 días, es para una exigencia más profunda de la carta flete. Un equipo técnico está trabajando en la elaboración del documento, y una vez terminado, se procederá a ejecutar el plan piloto.

Fuente: ABC Color