La Universidad Roma Tre otorgó el doctorado Honoris Causa en Lengua y Literatura a Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en reconocimiento a su contribución a través del arte en la búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina. La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la universidad, donde Carlotto fue aclamada por su dedicación a esta causa humanitaria.
Desde 1977, las Abuelas de Plaza de Mayo estuvieron activas en la búsqueda de aproximadamente 500 niños desaparecidos, víctimas del régimen militar argentino entre 1976 y 1983, un periodo durante el cual se estima que 30.000 personas fueron forzadamente desaparecidas. La misión de las Abuelas fue identificar y reunir a estos niños, ahora adultos, con sus familias biológicas.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Carlotto, a sus 93 años, fue recibida con ovaciones y cánticos en su honor en el aula magna de la universidad, un momento emotivo que también aprovechó para recordar a su hija Laura, secuestrada y asesinada por el régimen dictatorial mientras estaba embarazada, evento que la motivó a unirse a las Abuelas de Plaza de Mayo.
Durante su discurso, Carlotto enfatizó el papel esencial que el arte jugó en la concienciación y movilización social en torno a la causa de las Abuelas, citando iniciativas como “Teatro por la identidad”, “Danza por la identidad”, y “Música por la identidad” que ayudaron a educar y movilizar a la juventud argentina sobre la importancia de conocer su origen.
Además, destacó la creación del “índice de abuelidad”, un método científico desarrollado por investigadores estadounidenses inspirados por la lucha de las Abuelas, que fue decisivo para la identificación genética de muchos de los nietos.
Carlotto también celebró el impacto de los festivales de rock y otros eventos culturales que atrajeron a grandes multitudes y sirvieron como plataformas para la educación y el activismo.
Lea más: Fallece Sara Rus, madre de Plaza de Mayo y sobreviviente del Holocausto
El evento contó con la presencia de miembros de “Argentinos en Italia por la Memoria, Verdad y Justicia”, quienes aprovecharon la ocasión para rendir homenaje a los desaparecidos durante la dictadura argentina, subrayando la cifra simbólica de 30.000 desaparecidos.
Finalmente, Carlotto abordó los logros y desafíos futuros de las Abuelas de Plaza de Mayo, afirmando que mientras haya una abuela viva, la búsqueda de la verdad y la justicia continuará. A pesar de que muchas de las abuelas originales fallecieron, nuevas generaciones asumieron la responsabilidad de continuar esta noble lucha.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.