A una década de la muerte de García Márquez: Legado imborrable de un gigante de la literatura

Este 17 de abril se cumplen 10 años de la muerte del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, uno de los colombianos más universales con una vida real tan mágica como sus obras literarias. El célebre escritor, conocido cariñosamente como “Gabo”, dejó un legado imborrable en la literatura hispanoamericana y mundial con novelas emblemáticas como “Cien años de soledad”.

Nacido en 1927 en Aracataca, Magdalena, García Márquez creció escuchando las maravillosas historias, fábulas y leyendas que su abuela Tranquilina Iguarán le contaba, las cuales inspiraron gran parte de su obra y su estilo narrativo conocido como realismo mágico. Desde su infancia en el caribe colombiano hasta su paso por Bogotá y Barranquilla, forjó su prosa y comenzó a publicar sus primeros cuentos y columnas periodísticas.

Fue en 1967 cuando alcanzó la cima con la publicación de “Cien años de soledad”, su obra maestra traducida a 50 idiomas y de la que se han vendido más de 50 millones de ejemplares. García Márquez logró plasmar en esta novela épica la esencia del pueblo colombiano y su manera de ser, convirtiéndola en un hito de la literatura universal.

El Nobel de Literatura, que recibió en 1982, fue solo uno de los muchos reconocimientos que obtuvo el genial escritor en su prolífica carrera. Sus obras, como “El amor en los tiempos del cólera”, “Crónica de una muerte anunciada” y “El otoño del patriarca”, lo convirtieron en un referente del boom latinoamericano y uno de los más grandes exponentes del realismo mágico.

Amigo de poderosos y colegas literatos, García Márquez nunca perdió su humildad y su conexión con sus raíces colombianas. Hasta su fallecimiento en 2014, a los 87 años, siguió siendo una voz influyente en la cultura y la política, dejando un legado que trasciende las fronteras y el tiempo.

Lea también: Jon Fosse recibe el Nobel de Literatura 2023 por su innovadora prosa

A una década de su partida, la figura de Gabriel García Márquez sigue vigente en el corazón de millones de lectores en todo el mundo. Sus obras mágicas y realistas continúan inspirando a nuevas generaciones de escritores y enamorando a quienes se sumergen en el universo narrativo del maestro colombiano, cuya pluma inmortalizó la esencia de su tierra y su gente.

Fuente: CNN

Esta web usa cookies.