En una jornada lluviosa, estudiantes de todas las facultades de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) protagonizan cierres intermitentes de la ruta PY02 en las ciudades de Coronel Oviedo y Juan Manuel Frutos. Esta medida de fuerza se suma a las protestas de sus pares de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quienes reclaman una ley que garantice los programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los cierres intermitentes en estos dos puntos de la ruta internacional han generado inconvenientes al tránsito vehicular. La UNCA inició desde el domingo un paro de actividades académicas por tiempo indefinido, adhiriendo a la exigencia de derogar la controversial Ley Hambre Cero.
Los universitarios de Caaguazú anunciaron que durante la noche continuarán con el cierre de la ruta, atentos a lo que suceda en la capital del país, donde se prevé una gran movilización nacional a las 18:00 horas hasta llegar a Mburivicha Róga, la sede del Poder Ejecutivo.
Lea más: Estudiantes en paro piden mediación del cardenal y mesa de diálogo con el Ejecutivo
La convocatoria en Asunción se marcó en la avenida Mariscal López y General Santos, mientras que las universidades del interior acompañarán de forma sincrónica a sus pares de la UNA en las manifestaciones.
Unos 500 alumnos de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), están cerrando en forma intermitente el km 132 de la Ruta Py02 para exigir la creación de una Ley que garantice el #ArancelCero. #ABCTVPyhttps://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/HLFSTASaRQ
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) April 16, 2024
El presidente Santiago Peña insiste en que no es necesaria una nueva ley para garantizar la gratuidad en la educación superior ni los otros programas de Salud e Investigación que quedaron desfinanciados. Sin embargo, los jóvenes sostienen que las leyes están por encima de los decretos y que estos no son una garantía para los programas afectados.
Lea también: Ministro Ramírez critica protestas universitarias contra Ley Hambre Cero
Los estudiantes insistirán en la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades del Gobierno a fin de buscar una ley que garantice todos los programas de Salud e Investigación que eran financiados con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), antes de la promulgación de la Ley Hambre Cero.
Fuente: Última Hora.